La UFV presenta “Israel: historia y memoria”

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) cuenta con especialistas como Mario Sznajder, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, o el profesor Alejandro Baer, de la Universidad de Minnesota, para este curso.

El Centro Sefarad y la Comunidad Judía de Madrid conmemoran en enero el Mes de la memoria del Holocausto en el que celebran varias actividades como exposiciones y proyecciones de cine. La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) presenta en estas jornadas el curso “Israel: historia y memoria”. Esta formación es una introducción a la historia político-social de Israel y las implicaciones que conllevó para la construcción de su identidad colectiva, el episodio del Holocausto o Shoá.

El contenido del curso está estructurado en tres días (22 al 24 de enero) con una duración de nueve horas en las que, a modo de bloque, se abordarán los principales hechos históricos y dinámicas sociales que han contribuido a conformar al Estado de Israel y su sociedad. También, se estudiará la influencia que ha tenido el contexto internacional y regional en esta construcción.

Durante primer bloque, se abordarán los orígenes europeos del sionismo y se examinarán los primeros años de organización comunitaria pre-estatal en la Palestina otomana. Desde el punto de vista del contexto internacional, se expondrá la incidencia que tuvo la Primera Guerra Mundial, la desmembración del Imperio otomano y la instauración del Mandato británico. Sonia Sánchez presentará la primera parte titulada: Los orígenes del sionismo. Posteriormente, el profesor Marios Sznajder hablará sobre El Yishuv. En este tema, se abarcarán asuntos como las olas migratorias o los orígenes del conflicto.

El segundo bloque tratará de reflexionar sobre las repercusiones que tuvieron respecto a la población judía de Europa los acontecimientos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial. En estos, el Holocausto será el punto crucial que marque la historia del proyecto sionista y del futuro Estado de Israel. Cabría destacar la mesa redonda a las 15:30h sobre la segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas por el profesor Mario Sznajder. También, se presentará la charla: La construcción de la identidad judía y el Holocausto, en la que intervendrá entre otros, el profesor Sznajder además de Rhoda Abecasis, nacida en el gueto de Varsovia.

El mismo día 23 de enero, a las 18:00 horas en la Pecera del Edificio E, tendrá lugar un encendido de velas para conmemorar el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que contará con la participación de alumnos y la directora de la Fcom Paula Puceiro. Previamente, a las 16:00 horas, intervendrá la superviviente del Holocausto, Rhoda Abecasis, además de representantes de la Embajada de Israel, la directora del Instituto de Holocausto y Antisemitismo, así como el presidente de Yad Vashem en España, entre otros.

Continuando con la secuencia histórica, el tercer bloque abarcará desde los primeros años de existencia político-estatal hasta hoy, en concreto, los hechos bélicos, políticos, económicos y sociales con mayor poder estructurante sobre la población e instituciones. Sonia Sánchez presentará la primera parte de este bloque titulado: De la Guerra de 1947 a 1949 a la  Guerra de junio de 1967. En ella se abordarán temas como la Declaración de Independencia y Nakba o los armisticios. Además, el bloque concluirá con una segunda parte, presentada la profesora Carmen López junto con Mario Szajder, y que harán un recorrido desde la guerra de octubre de 1973 a la actualidad.