La UFV presenta ‘Dactilogramas. Artistas en serie’

Los alumnos del Grado en Bellas Artes exhiben sus grabados realizados en las clases de Grabado y Técnicas de estampación, clase impartida por Macarena Moreno.

Matrices de madera realizadas por los alumnos.

La Universidad Francisco de Vitoria presenta la exposición Dactilogramas. Artistas en serie. Una exhibición que muestra el trabajo realizado por los alumnos de Grabado y Técnicas de estampación, impartida por Macarena Moreno, del Grado en Bellas Artes. Las obras siguen la técnica del grabado y su temática es variada, aunque prima la mitología. La muestra se encuentra en la Pecera del Edificio H, del 6 al 10 de febrero entre las 8:00 y las 21:00 h.

‘El visitante’, Eduardo Ramírez.

El nombre de la exposición, según explica el alumno Eduardo Ramírez, se basa en la técnica forense del control de las huellas. “Cuando empuñas un arma, las huellas dactilares se quedan en ella. Por ello, la hemos llamado Artistas en serie, una alegoría de los asesinos en serie”.

La profesora Moreno explica que el grabado es una técnica única, ya que “tiene un lenguaje propio”. Este método consiste en realizar un dibujo a partir de una matriz. En esta, se crea la imagen y, a partir de ella, se generan estampas. Cada una de estas se denomina edición. “La ventaja que tiene frente a la obra única es que se puede obtener una obra múltiple de una sola matriz”, explica la docente.

Dentro de la técnica del grabado, existen diversos métodos para realizar la obra. La matriz, según aclara Moreno, puede ser de diferentes materiales: madera, metal, plástico, etc. Cada uno de ellos, permite obtener una textura diferente en la estampa. “El metal permite muchísimo detalle. De hecho, se asemeja a un dibujo a grafito. Los plásticos son útiles para ediciones a color, y la madera permite combinar la textura de la veta con el dibujo”, comenta la profesora.

Tórculo utilizado por los alumnos en su taller de Bellas Artes.

La exposición cuenta con grabados monocromáticos, así como con otros de varios colores. Para realizarlos, los alumnos de la universidad utilizan tórculos, una herramienta que consiste en una plancha por la que circula un rodillo. Por este utensilio “se pasa la matriz entintada con el papel y así se transfiere el dibujo del primero al segundo”.

Las obras pueden comprarse en la tienda de la UFV, El Escaparate. El precio varía en función de la cantidad de ediciones que haya del grabado. Si es un producto exclusivo, el coste puede ascender a 120 euros. En cambio, si de un mismo dibujo hay varias estampas, se sitúa en 40 euros, aproximadamente.