La UFV participa en la VI edición del Mes del Diseño Emergente

A través del proyecto expositivo de moda PROTEA de de la alumni Lorena Jiménez, que se expondrá en el museo del traje desde el 5 de junio al 1 de julio.

El Mes del Diseño Emergente es una iniciativa del Museo del Traje que tiene como objetivo apoyar la formación en el ámbito del diseño y la moda, además de dar visibilidad a futuros
profesionales. En esta convocatoria participan varios centros docentes como la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), donde las profesoras Maribel Castro y Lidón Ramos presentaron dos proyectos de alumnos y, posteriormente, el Museo del Traje seleccionó el proyecto basado en el Trabajo Fin de Grado (TFG) de Lorena Jiménez.
La colección de la antigua alumna, que podrá visitarse en el Museo del Traje desde el 5 de junio hasta el 1 de julio, está basada en la abstracción del vestido Delphos de Mariano Fortuny y Madrazo, inspirado en el período jónico de la Grecia clásica. De esta manera, tradición, modernidad y futuro se unen en esta propuesta expositiva. El nombre de la colección, PROTEA, también tiene su origen en la mitología griega, en concreto, en el dios Proteo, que tenía la capacidad de cambiar de forma, así como de predecir el futuro. Esta metamorfosis está presente en los volúmenes escultóricos de la colección.

“La participación del Grado en Diseño de la UFV en la VI edición de Mes del Diseño Emergente es todo un reconocimiento”, explica Maribel Castro.

En PROTEA se expondrán las imágenes realizadas por el fotógrafo y alumno de 4º de Diseño Adrián Fuentes Motta. Asimismo, los visitantes conocerán el desarrollo de la colección gracias a los dibujos de figurín elaborados a lo largo del proyecto, así como un fashion film. “La participación del Grado en Diseño de la UFV en la VI edición de Mes del Diseño Emergente es todo un reconocimiento. Este proyecto, que ha destacado académicamente, está teniendo la proyección que se merece al exponerse junto a otros trabajos de gran envergadura”, comparte Maribel Castro, comisaria y coordinadora de Moda del Grado.
La exposición forma parte del proyecto de investigación I+D ACIS&Galatea, que tiene como objetivo demostrar la íntima relación entre la mitología y la configuración cultural de Madrid en la época contemporánea, revisando los mitos y leyendas a través de las celebraciones, el turismo y la industria del ocio y la cultura en un sentido interdisciplinar. En este grupo de investigación, se encuentran los miembros de Innovación y Análisis de la Imagen (IAI), formado por docentes de los grados en Diseño y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria.