La UFV organiza un viaje a Atenas para conocer el drama de los refugiados

Los alumnos que asistan visitarán campos de refugiados y conocerán a los corresponsales de diferentes medios de comunicación.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organiza un viaje a la capital de Grecia, Atenas. Este tendrá lugar del 19 al 23 de febrero y está dirigido a todos los alumnos de la universidad. No obstante, tendrán preferencia los estudiantes del Grado en Periodismo, en especial los de 3º y 4º curso.

Los alumnos visitarán un campo de refugiados en Atenas y otros situados en ciudades cercanas. Personal de diferentes ONG acompañarán a los estudiantes con el fin de profundizar y conocer de primera mano la vida de los refugiados en estos campamentos. Asimismo, se hará especial hincapié en el caso de los menores que llegan a estos lugares sin un adulto que los acompañe.

Aquellos que decidan unirse a este plan, mantendrán encuentros con periodistas como Begoña Castiella e Ingrid Haak, corresponsales en Atenas del diario ABC y de la agencia de noticias EFE, respectivamente. En el itinerario también se incluyen visitas a la agencia de comunicación y televisión públicas de Grecia. Así, los alumnos podrán conocer la realidad periodística de Atenas.

Algunas personalidades y los poderes políticos del país recibirán a los alumnos. Uno de ellos es el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis. De esta manera, los estudiantes podrán conocer de primera mano la actuación de las autoridades en relación con el asunto de los refugiados.

El precio final es de 630 euros. Este incluye el transporte aéreo y terrestre, el hospedaje en un hotel céntrico de Atenas de cuatro estrellas, los desayunos, una cena con los corresponsales y las visitas periodísticas. 

En el vídeo que encabeza esta información se puede ver y escuchar el testimonio de Noemi Peral, alumni UFV que ha estado trabajando como voluntaria en el campo de refugiados de Domeni. “No podía seguir quedándome en casa diciendo… pobrecitos”, dice Noemí, quien asegura que, al final, “te plantas allí con todas tus ganas, que da un poco de miedo dar el salto pero que, una vez que estás allí, es todo muy fácil”. Sin embargo, a pesar de lo vivido allí, Noemí cuenta que lo difícil está siendo su regreso a Madrid: “volver aquí ahora me está costando, no consigo dejar de pensar en ellos”, afirma.