La UFV organiza un congreso sobre el pensamiento educativo del papa

El encuentro tratará temas como la educación entendida desde la integración o el cambio antropológico, entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha presentado el congreso internacional El pensamiento educativo del papa Francisco, que tendrá lugar en el campus de la UFV el 17 y 18 de mayo de 2019.

El congreso se divide en seis ejes temáticos siempre presentes en sus escritos y presentaciones del papa. Salvador Ortiz de Montellano, decano de la Facultad de Educación y Psicología, ha destacado la importancia de profundizar en estas publicaciones antropológicas, sociológicas y pedagógicas sobre la realidad educativa que deberían impactar en la sociedad. Además, ha especificado que estos apuntes fueron tomados durante sus años como cardenal de Buenos Aires (1998-2013). “Ante una educación que siempre está buscando nuevas fórmulas para llegar a los alumnos, el pensamiento fresco y novedoso del papa nos ayuda mucho”, explicó.

Programación del congreso.

Durante las jornadas, participarán personalidades del mundo académico y expertos en la educación y el pensamiento del papa Francisco, como Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia, o el P. Ramón Lucas, docente en la Universidad Europea de Roma, entre otros, para abordar cuestiones como la educación entendida desde la integración, la diversidad como vehículo de encuentro, el cambio antropológico, la pregunta como pedagogía o no maltratar los límites con la aceptación y la creatividad.

El congreso está dirigido a profesores de instituciones educativas (colegios, institutos y
universidades) e investigadores. “Es interesante y prioritario para un educador, especialmente si es católico, no solo saber identificar y diagnosticar los problemas a los que se enfrenta la educación en el mundo actual, sino también comenzar a transitar por el camino de propuestas y soluciones concretas que nos ayuden a avanzar y progresar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”, explicó Ortiz de Montellano.