La UFV organiza el Summer Campus para orientar a los jóvenes

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) realiza este programa para ayudar a los alumnos a escoger su futura carrera.

Foto de grupo de todos los participantes de Summer Campus en 2018.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha anunciado que la décima edición de Summer Campus se celebrará entre los días 5 y 12 julio. La UFV realiza este programa para orientar a los alumnos que están en la fase final de su etapa escolar y para que, junto con sus familias, logren elegir la carrera acertada, antes de entrar en la universidad.

La duración del programa es de una semana, en la que los estudiantes podrán explorar sus opciones de futuro, a través de talleres prácticos, sesiones de orientación, visitas a los lugares donde se desarrollan las distintas profesiones y mantendrán encuentros con personalidades de relevancia en su área de desempeño. El Summer Campus UFV está diseñado para ayudarles a conocer su talento y a encontrar su verdadera vocación universitaria.

El 62,1% de los alumnos abandona los grados en los que se matricula, según el último estudio ‘U-Ranking’ del BBVA.

Según un estudio realizado por la UFV en 2017, cuando se pregunta a los jóvenes de Bachillerato si consideran que la orientación que han recibido para elegir grado es la adecuada, no hay respuesta que destaque. De los 2.277 encuestados —con nota media de 9,5 y provenientes de 4.500 colegios e institutos—, solo el 20,8% está satisfecho, mientras que el 79% no está del todo satisfecho. El 30,7% de los jóvenes considera que la orientación recibida no está mal, pero podría ser mejor; un 29,5% cree que sí les han proporcionado información, pero podrían ofrecerles más herramientas; y un 18,8% piensa que en clase no les han dado información suficiente para elegir grado.

Estos datos se reflejan también en el último estudio U-Ranking 2019 del BBVA. Según la encuesta, el 62,1% de los alumnos abandona los grados en los que se matricula, y el 51,5% de los alumnos matriculados no finaliza ningún tipo de estudios universitarios. En el caso de las universidades presenciales, también son elevadas, pues para uno de cada cuatro estudiantes la elección inicial no ofrece los resultados esperados, lo que desemboca en un cambio de titulación o un abandono de los estudios universitarios.

Además, del 26,5% de los estudiantes presenciales que abandona el grado en alguno de los cuatro cursos siguientes a su ingreso, el 14,3% deja el sistema universitario y el 12,2% cambia de grado. De ellos, la mayor parte de abandono del grado se produce el primer año de estudios, lo que indica que el estudiante percibe con rapidez si su elección ha sido desacertada.

División del programa
La nueva edición del Summer Campus UFV se dividirá en dos tramos. El primero será del 1 al 5 de julio y estará dirigido a los alumnos que no saben qué estudiar en la universidad. Los jóvenes conocerán más de 20 titulaciones universitarias, las habilidades que requieren las profesiones que les interesan y qué pueden ofrecerles.

El segundo transcurrirá entre el 8 y 12 de julio y dividirá a los jóvenes en dos grupos. Uno con los estudiantes que tengan dudas y otro con los que ya han elegido carrera. Los adolescentes tendrán la oportunidad de conocer a fondo las carreras que más les interesan y podrán realizar talleres prácticos y encuentros con profesionales del área que más se ciña a sus preferencias: científico-tecnológico, ciencias biosanitarias, ciencias de la comunicación o humanidades y ciencias sociales.

Los programas se desarrollarán en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria, en horario de 9:00-14:00 horas. Toda la información para participar la encontrarán en la web: www.summercampusufv.es.