La UFV inaugura la II Feria Virtual de Prácticas y Empleo

Este evento 'on line' cuenta con la participación de 104 empresas y 3.500 vacantes de trabajo para jóvenes.

De izquierda a derecha, Beatriz Sevillano (Universia), José María Díaz, María Pérez de Ayala, María García y Ángeles García (‘Trabajando.com’).

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en su compromiso por “ofrecer la mejor ayuda (para la bolsa de trabajo) a los jóvenes”, ha acogido este miércoles la inauguración de la II Feria Virtual de Prácticas y Empleo de las Universidades Madrileñas. La directora general de Relaciones Institucionales de la UFV, María Pérez de Ayala, ha reconocido que este tipo de eventos “son una labor que merece la pena”, porque sitúa a los estudiantes en una posición ventajosa en el mercado laboral.

Díaz: “Es muy importante facilitar a los jóvenes su primer contacto con el mercado laboral”.

El evento, organizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com y Universia y patrocinado por Manpower Group, pretende acercar las necesidades de las empresas a los jóvenes estudiantes universitarios o recién graduados. De este modo, estos, que buscan su primer empleo o unas prácticas con las que complementar su formación académica, podrán estrenarse en el mercado laboral. Por eso, en esta edición, más de 15 universidades madrileñas se han involucrado.

“Estos pasos, nos permiten acercarnos más a la realidad empresarial”, ha explicado Pérez de Ayala, quien considera que es bueno trabajar en equipo “en el proceso de formación de los universitarios”, porque, “al sumar esfuerzos, se ofrece una mejor ayuda”. De hecho, esta opinión también la ha compartido el director general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, José María Díaz, quien ha destacado que “es muy importante facilitar a los jóvenes su primer contacto con el mercado laboral”.

En concreto, Díaz ha presentado los datos que maneja el Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la tasa de actividad y paro juvenil, y ha subrayado que “una persona formada es mucho más empleable” que una poco cualificada. Asimismo, ha explicado que “la figura del emprendedor constituye un elemento esencial”, y que, por eso, es fundamental el “fomento de la cultura emprendedora”, tanto en escuelas como en universidades.

La directora de Empleabilidad de Human Age Institute -iniciativa impulsada por Manpower Group-, María García, ha añadido que “el talento es el motor de transformación de las organizaciones”, y que, por eso, los jóvenes han de estar preparados “adecuadamente”. De hecho, según ha explicado García, hay jóvenes que no tienen cualificación y hay otros que la tienen en exceso. Por este motivo, ha apelado a una “evolución” educativa: “de un sistema formal a un sistema de formación continua” -concepto al que denominan learnability-.

Esta II Feria Virtual de Prácticas y Empleo de las Universidades Madrileñas, que está disponible a través de su página web hasta el 28 de abril de 2017, cuenta con la participación de 104 empresas de diferentes sectores, que ofertan 3.500 vacantes de empleo de perfiles técnicos, jurídico-empresarial, enfermería, marketing y publicidad. Para participar y ponerse en contacto con las compañías, basta con registrarse en la página.