La UFV deja por escrito qué quiere hacer “antes de morir”

La comunidad de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) despide a su edificio apodado 'granero' a través de una reflexión acerca de la muerte.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha llevado a cabo una actividad para reflexionar acerca de la muerte. Uno de los edificios de la UFV, conocido como el granero, va a ser demolido y la comunidad universitaria ha querido decir adiós al inmueble de una manera especial. Para ello, en la parte baja de la fachada se han colocado varias pizarras con la frase: “Before I die I want to. Antes de morir quiero…”.

“Lo que nos planteábamos era cómo generar una acción que haga partícipe a la comunidad de su propio lugar físico con la metáfora de que el edificio va a desaparecer, ese edificio va a morir”. Así ha descrito la intención de dar un sentido especial a la demolición del “granero” el director del Grado en Arquitectura de la UFV, Felipe Samarán. De esta manera, los alumnos y el personal docente de la universidad han tenido la oportunidad de dejar por escrito qué intenciones, deseos y objetivos tienen en la vida.

A través de este mural de pizarra, como ha contado Samarán, “uno se puede enfrentar a qué cosas de su vida deben desaparecer, qué cosas que tienen que aparecer no lo están haciendo, y cuál es esa misión que uno tiene que cumplir, que si no se hace nadie la hará”. Una acción poética, además de filosófica, que tiene como fin de recordar qué es lo que verdaderamente quiere conseguir uno en la vida para hacerlo antes de morir.