La UFV celebra la 1ª Jornada de Neuromarketing

El evento se dividió en dos bloques: una primera parte orientada al conocimiento del funcionamiento cerebral, y una segunda en la que se explican las aplicaciones de este nuevo campo de investigación.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha acogido la primera jornada de Neuromarketing, organizada conjuntamente por la Facultad de Medicina y el Grado de Marketing. El evento se dividió en dos bloques: una primera parte orientada al conocimiento del funcionamiento cerebral, y una segunda en la que se explican las aplicaciones de este nuevo campo de investigación.

La celebración de esta jornada monográfica, en la pecera del edificio E de la UFV, se centró en transmitir y mostrar las sinergias existentes entre el estudio la neurología y el entendimiento del comportamiento del consumidor. A día de hoy, ya es posible monitorizar la actividad cerebral para comprender cómo las emociones afectan en la toma de decisiones.

Es aquí donde la capacidad de las empresas se pone en juego. Si los publicistas consiguen anticiparse a la emoción que va a provocar su producto, pueden generar sobre el consumidor la necesidad suficiente para asegurarse que compra el artículo.

Alfredo Rodríguez Fuertes, profesor de Marketing de la UFV, explicó a Mirada 21 que el neuromarketing es “una nueva disciplina en la que convergen todos los conocimientos de la neurociencia y la medicina, aplicados al área económica y en concreto del marketing. Es muy interesante, sobre todo porque es la primera vez que dos facultades de la universidad se alinean en un proyecto conjunto”.

Rodríguez aseguró que “esta es una disciplina que esta naciendo, prácticamente, todavía no hay nada” y espera “continuar en esta línea, no solo en plan divulgativo, sino también en labor de investigación, con proyectos elaborados por los alumnos de esta universidad”.

En la ponencia participaron expertos como: Juan Pablo Romero (neurólogo, investigador y profesor de la UFV), Pablo Bermejo (neurólogo y presidente de la Asociación de Española de Neuroeconomía) y Lucía Sutil (directora del Grupo de Investigación NEM: Neurociencia, Empresa y Marketing – URJC).