La UFV acoge un debate sobre los orígenes del populismo

El libro 'Geografía del populismo: un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump' fue presentado el pasado jueves en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Algunos de los artífices del libro 'Geografía del populismo: un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump', durante su presentación en la UFV.

El Observatorio de Política Internacional fue el encargado de organizar la presentación de Geografía del populismo: un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump. Un encuentro donde los allí presentes, de la mano de los artífices del libro, conocieron todo lo que este encierra detrás de su portada. Una obra que posee dos vocaciones: llegar al público en general sobre cosas de actualidad, y no perder su carácter académico.

El populismo está teniendo más atención por la integración de este en la vida pública. “Los ciudadanos tienen hoy más oportunidades para informarse, para comunicarse. Hoy el ciudadano es ciudadano del mundo quiera o no quiera y esto es el marco idóneo para que se desarrolle el populismo. Son estos cambios los que producen miedo en la sociedad y este libro trata de responder a todo esto”, argumentaba Florentino Portero, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

Geografía del populismo: un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump nace de la necesidad de plantear esta corriente de masas desde otro punto de vista diferente a lo que se ofrecía hasta ahora, y con el objetivo de convertirse en una obra de referencia.  “No es solo demagogia. El libro está dedicado a todos los países donde el populismo ha tenido una presencia importante. Explica por qué unos países lo acogen, otros no”, explicaba Javier Zarzalejos, uno de los autores del libro.

En el primer capítulo de la obra, llamado Populismo: cómo destruir la democracia en nombre de la democracia hace referencia a Cataluña, “donde lo democrático es violar la ley”, argumentaba el profesor Florentino Portero. En esta conferencia también se trataron temas como el nacimiento del populismo, que busca su hueco en épocas de crisis, o el control autoritario, que asume en nombre del pueblo la democracia hoy en día.

Jorge del Palacio, otro de los artífices del libro, aprovechó para hablar del populismo en Italia. “Un país experimento donde desapareció el famoso pentapartito, dando lugar a una crisis política”. Crisis de la que nace el populismo italiano. Además, hablaron de otros países como México u Holanda. Guillermo Graíño, otro de los arquitectos de la obra, definió el populismo de este último como “una flor delicada”.

Los ponentes también aprovecharon la conferencia para definir el populismo como movimientos que suelen empezar con la presencia en el Parlamento Europeo y que ven la potencia en aliarse con los demás partidos populistas. Además, durante el turno de preguntas, estos profundizaron más sobre el populismo español. Un populismo vinculado con el temor identitario. “El populismo funciona cuando estás fuera del poder. No genera lo mismo cuando se queda encallado, porque la capacidad de responder es menor”, afirmaba Jorge del Palacio al referirse al populismo en España.