La UFV acoge un campamento para descubrir la identidad personal

Quiero Ser tendrá lugar el 1 de julio en la Universidad Francisco de Vitoria y está destinado a los jóvenes que no encuentran el sentido a la existencia humana.

El campamento pretende devolver a los asistentes las ganas de vivir.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organiza el campamento Quiero Ser. Este, que tendrá lugar el 1 de julio, está destinado a los jóvenes que no encuentran una identidad ni un sentido a la existencia humana debido a sus trastornos o a una inadecuada madurez en su personalidad. Asimismo, pueden participar en él profesionales sanitarios de Psicología, Medicina, Psiquiatría y Enfermería que tengan contacto con estas personas.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y el Hospital Clínico San Carlos. El objetivo del campamento es dar a entender a sus participantes que el sentido de la vida es el motor del ser humano. La doctora en Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Asociación de Psiquiatría de Madrid, Marina Díaz Marsa, asegura que “muchas personas tienen dificultad de encontrar ese sentido por experiencias personales y por las dificultades que les imponen sus trastornos”.

Según Díaz, las actividades que se realizarán en Quiero Ser permitirán a los asistentes descubrir “el disfrute, el sosiego y la trascendencia”.

Además, Díaz afirma que las actividades que se realizarán en Quiero Ser permitirán a los asistentes descubrir “el disfrute, el sosiego y la trascendencia”. Así, se retirarán de “un mundo que les resulta doloroso”, en el que no controlan “su propia existencia” y en el que permiten su propio “hundimiento”. De tal manera, se les brinda “la posibilidad de recuperar su interioridad, las ganas de vivir, su propia identidad y, así, el sentido de la vida”.

El campamento comenzará a las 10:00 h con una introducción y una explicación sobre la jornada. Antes de las clases de cocina, que se desarrollarán entre las 13:00 y las 15:00 h, el evento continuará con un vídeo y un cuentacuentos. Pasadas las clases, se representará una obra de teatro como muestra de expresión corporal. También se buscará descubrir la pasión por la música con el equipo de “música y significado” en Radio Clásica.

Además, aprenderán a practicar mindfulness y se les enseñará la importancia del ejercicio físico. Para relajarse, el coro gospel Song for my father asistirá al campamento con el fin de transmitir energía, fuerza y motivación. Para finalizar las jornadas, tendrán lugar dos testimonios, Salir adelante y Comunidad de Cenáculo, para afrontar las adversidades y frustraciones y de jóvenes que han tenido patología adictiva, respectivamente.

El comité organizador del evento está formado por: Marina Díaz Marsa, doctora en Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Asociación de Psiquiatría de Madrid; el padre Javier Alonso Sandoica, sacerdote diocesano y capellán del Hospital Clínico San Carlos, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y de Personalidad, la Unidad de Asistencia Religiosa Católica y el Hospital Clínico San Carlos.