El colegio Caude gana el V Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV

Participaron 39 colegios, públicos, concertados y privados, de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha sido sede este fin de semana del V Torneo de Debate Escolar, que tiene el fin de formar en oratoria y dialéctica a los jóvenes estudiantes.

Este 2017, el colegio Caude de Majadahonda ha sido el vencedor, entre más de 39 centros participantes, entre públicos, concertados y privados. En segundo lugar ha quedado el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón. El premio al Mejor Orador del torneo fue para el estudiante del colegio Caude Jorge Solís.

Este torneo tenía como tema central el desarrollo humano y el medio ambiente, y se englobaba bajo la pregunta: ¿Debe el ser humano frenar su desarrollo para no perjudicar el medio ambiente?

A la inauguración asistió el rector de la UFV, Daniel Sada, así como los representantes de los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Majadahonda y Madrid.

Inauguración del torneo en el Aula Magna de la UFV.

Además, el acto de apertura fue presentado y moderado por el coordinador de la Sociedad de Debates UFV y alumni, Jorge White, quien, además entregó los premios a los colegios escogidos en la ceremonia de cierre. White animó a los estudiantes y les dio algunos consejos: “Tened claro que ganar tiene que ver con un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo pero en esta competición lo más importante es triunfar, es decir, que terminéis siendo mejor de lo que erais cuando empezasteis. No focalizar tanto en los resultados, sino en lo que os haga crecer, en las experiencias que habéis vivido con vuestro equipo, en esa capacidad de pensar y buscar la verdad y en esa capacidad de ver que la realidad es más compleja de lo que parece”.

Las autoridades institucionales, como la directora general de Educación del Ayuntamiento de la capital, Paloma Catalina Zamora, apoyaron esta iniciativa, ya que fomenta y favorece en los centros educativos madrileños “la cultura de la reflexión y del debate, el trabajo en equipo y la capacidad de hablar en público y de escuchar, saber comprender y ponerse en el lugar del otro pensando diferente, razonar y responder con argumentos sólidos, coherentes y razonables”, así como “vencer miedos”.

Este concurso comenzó hace cinco años, como respuesta a una necesidad de mejora en la comunicación (verbal y no verbal) de los alumnos, cualidad imprescindible en la vida estudiantil y laboral. Asimismo, esta práctica favorece el razonamiento lógico.

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar (TIDE) ha formado en esta actividad a más de 800 alumnos de más de 100 colegios.

La formación de los estudiantes se ha realizado de varios modos: sesiones informativas, clases teóricas y prácticas, y a través de una plataforma digital, una nueva manera de que los alumnos accedan a la información desde medios que conocen y controlan. Los jueces, el personal y los profesores también han recibido conocimientos sobre esta disciplina.