Ya en marcha una nueva edición de los Premios Razón Abierta

Los premios otorgan 100.000 €, repartidos en cuatro premios, a investigadores y docentes universitarios.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI promueven la tercera edición de los Premios Razón Abierta. Estos tienen el objetivo de fomentar la investigación e innovación académica a partir de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón. Este año, además, el Congreso que acompaña a los premios tendrá lugar en el campus universitario, los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2019.

Los premios quieren reconocer la labor de investigación o docencia mediante lo que Benedicto XVI denominaba como “razón abierta”, a aquellas personas que lo ponen en práctica en su labor profesional. Este concepto se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, se abre a comprender al hombre en su totalidad, evitando caer en un empirismo o cientificismo vacío que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la realidad humana.

Se premiarán trabajos transdisciplinares que muestren desde su área una apertura a un principio integrador. Para lo que es necesaria la relación con la filosofía y la teología en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer. En concreto, trabajos que cuestionen e incorporen explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y Docencia. Los trabajos deben reflejar un diálogo real y en acto.

Participación en el concurso
El concurso está dirigido a docentes e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, que cumplan con el propósito del premio. Si eres investigador a través de publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular. Si eres docente mediante programas académicos explicando de qué forma se integran en la enseñanza las preguntas.

El Premio es de carácter internacional y se podrá presentar en español o inglés y cuenta con un jurado cualificado. Consistirá en 100.000 euros, repartidos en cuatro premios. Dos de 25.000 euros en la categoría de Investigación y, los otros dos, de 25.000 euros en la categoría de Docencia. La inscripción tiene un coste de 150 euros, hasta el 20 de agosto, y de 200 euros, a partir del 21 del mismo mes. Además, la llamada a comunicaciones está abierta para quien quiera presentar una comunicación en las mesas participativas del congreso.

La presentación de los trabajos se debe realizar a través de la propia web, en el apartado “enviar trabajo”, y el último día de recepción será el 5 de abril.