La mujer, protagonista en seguridad, defensa e inteligencia en España

El Instituto de Política Internacional de la UFV ha organizado una jornada para analizar el papel femenino en estos sectores.

El Instituto de Política Internacional (IPI) ha organizado dos mesas redondas en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para abordar el papel que desempeña la mujer en los ámbitos de defensa, seguridad e inteligencia en España. Esta jornada ha tenido lugar con motivo del día internacional de la Mujer.

La primera mesa, en la que se ha hablado de la defensa y la seguridad, ha contado con la participación de M. Paz García Vera, subdelegada del Gobierno; Paloma Zamorano, periodista editora de Igualdad en RNE; Hana Jalloul, profesora de la Universidad Carlos III y miembro de la Delegación del Gobierno; Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional y experta en ciberseguridad; y María José Garrido, capitán de la Guardia Civil.

La segunda mesa, que se ha centrado en el ámbito de la inteligencia, ha estado compuesta por Cristina López Tarrida, experta en psicohacking; Sandra Menasalvas, de Eulen; Puerto González Diez, de Prosegur; Clara Rodríguez Chirino, de K2; Eva Moya, de la Generación de departamento inteligencia; y Laura Mosqueda, de Techxon.

Durante la jornada, las ponentes han coincidido en que es necesario fomentar la visibilidad de las mujeres en estos ámbitos de trabajo para así favorecer su presencia en ellos. “Es un mundo que la mujer tiene que conocer más y mejor”, dijo Florentino Portero, director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV.

“Ahora tienes que demostrar que te lo mereces”, afirma Barrera.

Todas estas mujeres coincidieron en que han tenido que luchar y sacrificar mucho para avanzar y que todo lo que han conseguido ha sido por ellas y por lo que han ido demostrando ejerciendo sus labores en cada ámbito, lo mejor posible. Algunas de ellas reconocieron que sus madres, en algún momento, al ver todo el esfuerzo que estaban invirtiendo, les planteaban si les merecía la pena. La respuesta fue siempre sí, y, ahora, están cumpliendo sus sueños.

Cada una ha contado su experiencia personal en los diferentes sectores a los que pertenecen y han coincidido en que su experiencia profesional se ha basado en pasar por diferentes etapas que han ido aportando conocimientos y experiencias muy importantes.

Las participantes han recalcado la importancia del buen uso de la terminología en sus sectores para evitar errores. Además, Barrera ha añadido que “lo que no se enseña no existe”, algo que afirma haber aprendido de su jefe, y que asocia al hecho de haber tenido que demostrar por qué se ha merecido cada uno de sus puestos laborales, algo que han confirmado sus compañeras.