La fundación +Vida da a conocer su proyecto con los más jóvenes

Este grupo, encargado de concienciar sobre los embarazos en madres adolescentes y el derecho a la vida de los más pequeños, se acercó a la UFV para mostrar su trabajo.

Tomás Páramo (i), María García (c) y Marta Páramo (d) junto a la entrevistadora de +Vida en la UFV.

La Fundación +Vida dio una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) el miércoles 18 de octubre a las 12:00. Este grupo formado por jóvenes acercó su idea sobre la vida, los embarazos en mujeres adolescentes y qué hacer en caso de que esto ocurra. Se identifican como una fundación provida, que tiene como propósito “defender los derechos de los más débiles e indefensos”.

La charla comenzó con una presentación en vídeo que recogía testimonios de madres adolescentes en distintas conferencias organizadas por esta asociación. A continuación, se entrevistó a tres jóvenes: Marta Páramo, que fue madre a los 16 años, María García y Tomás Páramo (actualmente siguen siendo pareja), que fueron padres con 19 años. En primer lugar habló Marta sobre su situación y declaró: “no quería asumir el embarazo, pero recibí el apoyo de mi familia y mi novio, necesitaba apoyarme en alguien”. En una misma tesitura se vieron en su día Tomás y María. “Necesitaba a alguien que me orientara, que me dijera que estuviera tranquilo” afirmó Tomás. María dijo: “mi madre se lo tomó mejor que mi padre, ya que soy la pequeña de mis hermanos, para mi padre era como la niña de la casa”, pero ambos tenían una cosa clara, seguir con el embarazo.

Tras la entrevista hubo preguntas por parte del público. Explicaron qué tipo de vida llevan ahora o qué se siente en el momento en el que alguien se da cuenta de que va a ser madre. Marta afirmó: “yo trabajo y mi hija va al colegio, lo llevamos bastante bien”. “Hemos cambiado la forma de hacer algunas cosas, pero no las hemos dejado de hacer” contestaron Tomás y María. La charla continuó con un discurso de los delegados de +Vida y posteriormente el acto se cerró con la explicación del voluntariado de esta asociación.

Una fundación por “más vida”
Los jóvenes que componen +Vida se acercan a universidades y colegios para dar desde su punto de vista, pero con rigor, cómo es afrontar la situación de una mujer embarazada. Pretenden concienciar a los más jóvenes sobre el derecho a la vida, del valor que tiene un hijo y sensibilizar al público, de ser responsable y afrontar con madurez este tipo de tesituras. Aconsejan a aquellos que se ven ante esta realidad, intentar resolver las dudas más frecuentes en estos casos, como: “¿Tengo que abortar o seguir adelante con el embarazo?”, “¿Cómo se lo cuento a mi gente cercana?” o “¿Cómo puedo compaginar los estudios o el trabajo con esta situación?”.

La Fundación +Vida lleva a cabo una serie de tareas de concienciación, formación y activismo. Se preocupan por el desconocimiento generalizado de los jóvenes sobre la realidad del aborto, realizan campañas de apoyo a la mujer embarazada, difunden vídeos, redactan informes, estudios o incluso mesas informativas.