La Fundación ONCE premia a ‘Downtown: Aventuras en el metro’

El videojuego, creado por el CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria, recibe el galardón de manos de la Reina Letizia.

El videojuego DownTown, Aventura en el metro, desarrollado por el Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha sido galardonado con uno de los IV Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE.

La ceremonia de entrega se celebró este lunes en Madrid bajo la presidencia de la Reina Letizia, quien destacó la importancia de la investigación tecnológica “para que no haya barreras de ningún tipo” y facilitar así “la integración” de personas con discapacidad.

El videojuego se ha llevado la distinción al “mejor producto o servicio basado en tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad” que ya estén disponibles o para los que se cuente con un plan de implantación a corto plazo.

Los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles reconocen las mejores iniciativas y acciones en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad.

Además del CEIEC, han resultado ganadores en la IV edición de los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles: Samsung Electronics Iberia, por la integración de la accesibilidad en sus dispositivos, entre otros motivos, y la aplicación App&Town Compagnon, de Mass Factory, por tratarse de un sistema de transporte asistido para personas con discapacidad, mayores, menores y otros colectivos.

DownTown: ‘Aventura en el Metro’ es una iniciativa de la UFV, con la colaboración de Down Madrid, que pretende facilitar, a través de un videojuego, la movilidad de las personas con discapacidad intelectual en el transporte urbano y que recrea la red completa de Metro de Madrid.

Con más de 700 descargas, el programa ofrece a sus destinatarios formación lúdica que complementa con prácticas mediante misiones y tareas que preparan al jugador para enfrentarse a una ruta real en el Metro de Madrid.