La fotografía y el cortometraje, protagonistas de la SIMUFV

El evento cuenta con el patrocinio de Canon España y ofrece a los asistentes formación en técnicas fotográficas y de cine, de la mano de los mejores profesionales.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) alberga uno de los acontecimientos más importantes del sector audiovisual: la Semana de la Imagen UFV (SIMUFV), organizada por el Grado en Comunicación Audiovisual. El evento, que se lleva a cabo del 3 al 8 de abril, reúne a los mejores profesionales españoles del mundo de la fotografía y el cortometraje. Además, acuden empresas relevantes del sector, profesores, alumnos y el resto de la comunidad universitaria.

“Este certamen nace con el objetivo de ofrecer a nuestros
alumnos el contacto y el aprendizaje con los profesionales más reconocidos“, afirma Diego Botas, director del Grado de Comunicación Audiovisual.

La SIMUFV da la oportunidad de aprender a través de talleres, mesas redondas, conferencias y workshops a sus asistentes. Entre los profesionales que participan en esta edición se encuentran: Daniel Salas (especialista en fotografía en condiciones extremas), Mikel Prieto (fotógrafo deportivo), Jaime de Diego (fotógrafo especializado en publicidad), Jaime Martínez Soria (especialista en vídeo de Canon España), Carlos Valladares (experto en efectos visuales y etalonaje) y los fotoperiodistas Javier Zurita y Ofelia de Pablo, entre otros. Una de las curiosidades de esta jornada es que algunas mesas redondas se retransmiten vía streaming y se pueden ver, a través de la web de la Semana de la Imagen UFV. El director del Grado de Comunicación Audiovisual, Diego Botas, afirma que “este certamen nace con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos el contacto y el aprendizaje en directo de los profesionales más reconocidos de nuestro país en el mundo de la foto y del cortometraje. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de rodar su corto con material profesional de la firma Canon”.

Las jornadas empezarán a las 10:00 a.m. y seguirán durante todo el día con un amplio programa de actividades. Entre las decenas de talleres que se realizarán, destacan los siguientes: la inauguración el martes 3 a las 10 de la mañana, la mesa redonda Presente y Futuro de la Fotografía, el martes 3 a las 12:30 h; la conferencia sobre Moda y Belleza, con Javier Cortés, el miércoles 4 a las 10:00 h; la conferencia de Fotografía Publicitaria, con Mikel Prieto, el miércoles 4 a las 12:00 h y la mesa redonda Estado y Cuestión del Cortometraje en España, el viernes 6 a las 18:00 h.

En el marco de la SIMUFV se celebran dos concursos, uno de fotografía y otro de cortometraje, que giran en torno al lema El sentido de la vida. Las mejores imágenes se exponen el día de la inauguración (3 de abril). Además, se van a rodar cinco cortos en las instalaciones de la UFV.