La Dircom de Google España visita la UFV

"Tenéis que ser valientes", ha aconsejado a los alumnos de Periodismo, Relaciones Internacionales y Comunicación Audiovisual que han asistido.

Daniella, profesora de la UFV, a la derecha y Anaïs Pérez a la izquierda.

La Dircom de Google España y Portugal, Anaïs Pérez Figueras, inauguró la nueva propuesta de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) Encuentros con DIRCOMs. Desde 2007 en Google, y como Directora de Comunicación (Dircom) y Asuntos Públicos desde 2015, Pérez explicó su experiencia como licenciada en Periodismo en el mundo de la comunicación empresarial.

“Hay que poner en valor la parte de la comunicación empresarial”, afirmó durante los primeros compases de la ponencia. Además, invitó a los alumnos de Periodismo de la sala a apartar la idea de que “solo se puede hacer periodismo en los medios de comunicación”. Aunque también quiso dejar claro lo importante que es la carrera de Periodismo para “saber cómo trabajan los periodistas”.

En Europa, la innovación tecnológica no es tan fácil”.

“La mayor parte de las crisis vienen de los medios tradicionales (…), algunas de sus informaciones están sesgadas”, declaró Pérez. Pero también hizo mención a los nuevos medios y elogió el renacer de “medios originales” por la crisis económica sufrida en Europa.

Durante la ronda de preguntas, uno de los alumnos expuso el tema de las multas puestas por la Unión Europea a Google por competencia desleal y monopolio. “En Europa, la innovación tecnológica no es tan fácil (como en Estados Unidos)”, indicó. Además, Pérez admitió que el éxito de la compañía puede haber jugado en su “contra” y que, frente a estas situaciones, Google reacciona “mostrando más noticias positivas”.

Respecto al tratamiento de las fake news (noticias falsas), Pérez confesó que “son un reto”. “Trabajamos con asociaciones que verifican las informaciones”, explicó al mismo tiempo que indicaba que en España “hay menos” que en EE.UU. Sobre la crisis catalana, la Dircom aseguró que “no ha afectado realmente a Google”.

“El periodismo y la comunicación siempre existirán”.

También explicó lo especial que es la compañía durante sus procesos de selección para escoger nuevos trabajadores. “Google no mira tanto conocimientos como la personalidad”, resaltó después de bromear con que ella pensaba que “no había nadie” tras la empresa. Aun así, admitió que Google recibe en torno “a un millón de currículum” por año y que es complicado mantener los sistemas de elección tradicionales.

“Tenéis que ser valientes”, se despidió Pérez Figueras de los alumnos de la UFV, a los que recordó que el periodismo y la comunicación empresarial “no son fáciles, pero siempre existirán y serán necesarios”.