“Todo el mundo debería tener derecho a no tener que huir de su país”. Así ha comenzado el director de la cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Miguel Osorio, una mesa redonda sobre la llamada crisis de refugiados. El coloquio, titulado Siéntate en su lugar, ha querido reflejar la realidad social que viven las personas que abandonan su hogar por la guerra en busca de oportunidades en Europa.

Esta gente “quiere seguridad y oportunidades”, ha señalado Osorio, quien ha explicado que todo el mundo tiene unos “derechos” y que “tiene que haber unas reglas del juego”. En este sentido, el director de la Cátedra ha indicado que hay que “exigir que se respeten las normas de convivencia” e “integrarlos” en los “objetivos” europeos “de conseguir una sociedad más justa y mejor”. “Tú y yo somos iguales que ellos”, ha señalado el miembro de la comunidad universitaria.

Autor: Javier Jiménez Valero

Junto con este, han participado cuatro ponentes: José Zamora, coordinador del Proyecto de Refugiados en Cruz Roja de la Comunidad de Madrid; Mariana Morales-Arce, miembro de la ONG Pueblos Unidos; Nicolás Castellano, periodista en la Cadena SER especialista en información sobre inmigración y refugiados, y Daniel Campos, reportero en canal 0, de Movistar +, quien ha estado en el campo de refugiados de Idomeni (ahora desmantelado).

Con la crisis de refugiados, “se evidencia una situación, pero se está errando el tiro”, ha explicado Zamora.

Zamora ha explicado que, con la crisis de refugiados, “se evidencia una situación, pero se está errando el tiro”. El miembro de Cruz Roja ha sentenciado que, “mientras se pone énfasis en el conflicto sirio”, se quita la mirada sobre otras guerras. Sobre esto mismo, también se ha manifestado Castellano, quien ha expresado que “es patético que la mayoría de la sociedad” haya descubierto esta realidad con la imagen de Aylan Kurdi, el niño que encontraron muerto en las costas turcas.

El periodista de la Cadena SER ha señalado que “es mentira” que “en Europa haya una crisis de refugiados”. Según Castellano, la actuación de los gobiernos es insuficiente y no está a la altura de las circunstancias. En esta cuestión, Morales-Arce ha informado sobre la ayuda que proporciona su ONG a las personas que solicitan el asilo político.

Autor: Javier Jiménez Valero
Autor: Javier Jiménez Valero

“El Estado español tiene el compromiso” de acoger a los refugiados, por lo que “no es caridad”, ha remarcado la miembro. Además, ha explicado cómo su grupo intenta “acompañar a las personas que se quedan”, por cualquier motivo, “fuera del sistema de acogida”. En este punto, Campos también ha expresado que, para él, “no son refugiados”, porque se les está “negando el refugio”. “Hemos construido un sistema perfecto de no acceso a los derechos”, ha remarcado Castellano.

“En el periodismo es necesario pensar muy bien las palabras”, ha indicado Campos.

En cuanto a la labor informativa de los medios de comunicación, Campos ha explicado que “en el periodismo es necesario pensar muy bien las palabras”. “Los periodistas sí tenemos ciertos deberes”, ha comentado el reportero de Movistar +, quien cree que “hay que huir del paternalismo” y “dignificar a las personas”. Según él, hay que “hacer que la gente entienda bien por qué vienen estas personas a Europa”.

Según Campos, “muchas veces” se tiende “a simplificar el relato” en Siria. De hecho, el periodista ha lamentado “la cobertura” que se está haciendo: “Los medios españoles suelen ir de tragedia en tragedia, sin explicar el fondo”. Por este motivo, ante la situación actual de las cadenas nacionales, Castellano ha recomendado a los estudiantes de periodismo que se preparen “para trabajar en medios de comunicación internacionales”.