La ciencia apoya a lo natural en la alta cocina

La XVII Semana de la Ciencia tuvo lugar del 6 al 19 de noviembre en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

La escuela de alta cocina Le Cordon Bleu  acogió el pasado 16 de noviembre una conferencia sobre la gastronomía sostenible, organizada por OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación). Bajo el nombre Slow Food: la apuesta por lo cercano, muchos fueron los profesionales que acercaron a los alumnos una nueva forma de comprender el arte culinario.

El agricultor Raúl Díez Sánchez habló de cómo gestionar un huerto sin ningún tipo de productos artificiales. El uso de plantas naturales como las ortigas para evitar las plagas, la reutilización del agua de lluvia o el consumo de alimentos de temporada fueron varios de los consejos que lanzó a los alumnos allí presentes. Raúl avisó de que hay que tener paciencia durante el proceso y que los futuros cocineros eran los responsables de que en un futuro la sostenibilidad y la cocina caminen de la mano.

El trato de los animales no pasó desapercibido en la conferencia. Evitar el pienso y sustituir este por productos que ofrece la naturaleza es otra forma de mantener la sostenibilidad en la cocina. Crear su propio huerto y saber ver qué ofrece el medio de forma natural fueron algunas de las pinceladas que inundaron la sala.

La ciencia comprendida como lo que ofrece la naturaleza y la ciencia como alteración de esta quedaron enfrentadas cuando Selene Carvalho salió a la tarima. La fundadora de Amasa habló de las intolerancias que habían surgido a través de la alteración de algunos alimentos como el trigo.

La Semana de la Ciencia abordaba de esta manera la gastronomía. Este año la universidad ha duplicado sus actividades. WorkShop, Cómo ayudar ante un parto extrahospitalario, Información sanitaria en la web, ¿Es este alimento transgénico? y Música y creatividad como estrategias para la sociabilidad, fueron algunas de las actividades que dieron vida a la XVII Semana de la Ciencia en la Universidad Francisco de Vitoria.