Jóvenes de los partidos debaten sobre el 28-A en Comunidad UFV

Representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox pusieron sobre la mesa temas como educación, vivienda o familia en Onda Universitaria.

Guillermo Vila, presentador de Comunidad UFV, modera la tertulia junto a Armán Basurto (Ciudadanos), Daniel Cuesta (Vox), Marina Pont (PP) y Gonzalo Matías (PSOE).

Una noticia realizada por Sergio Aguilera y Pablo Taboada.

Las juventudes de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox participaron el pasado miércoles 10 en un debate en el programa Comunidad UFV, de Onda Universitaria, para tratar los temas que más preocupan a los jóvenes ante las elecciones generales del 28 de abril. Los representantes invitados fueron Gonzalo Matías, secretario de Comunicación de la Agrupación del PSOE en Vallecas; Marina Pont, coordinadora general de Nuevas Generaciones en el PP de Madrid; Arman Basurto, candidato al Congreso por Guipúzcoa de Ciudadanos; y Daniel Cuesta, vicesecretario de las juventudes de Vox en Madrid. Podemos no pudo estar presente en la tertulia, pese a que tanto Onda Universitaria como la formación morada quisieran su participación.

Guillermo Vila, presentador de Comunidad UFV y director de Mirada21.es, comenzó el debate preguntando a cada representante qué es lo que más preocupa a los estudiantes y qué es lo que propone su partido. Gonzalo Matías hizo hincapié en los distintos mundos en los que están sumergidos los jóvenes. “La realidad que vive un joven de Pozuelo no es la misma que la de uno de Villaverde”, aseguró el representante del PSOE, que añadió que establecer medidas iguales para situaciones diferentes es “netamente injusto”.

Plantear propuestas para lo mejor de los jóvenes”, pidió Armán Basurto (Ciudadanos).

Marina Pont señaló temas como la educación y el empleo juvenil, y apeló, principalmente, al PSOE. “A los jóvenes nos preocupa alejarnos del fracaso de las leyes socialistas de educación, como la LOGSE. También tener un empleo de calidad, porque de nada vale subir el salario mínimo, si para eso tienen que despedir a gente”, aseguró la representante del PP.

El representante de Vox respondió a la pregunta de Vila haciendo honor a la propuesta número uno de su programa: el conflicto catalán. “Creo que la inquietud de un joven tiene que ser la defensa de la unidad de España. El problema de Cataluña representa un peligro para la democracia y el sistema y, sin él, no se pueden plantear otras ayudas”, afirmó Daniel Cuesta. El vicesecretario de las Juventudes de Vox señaló también el paro juvenil y la educación como las otras dos preocupaciones principales.

En cambio, Armán Basurto centró las preocupaciones de los jóvenes “del norte y sur de Madrid”, en la precariedad, los problemas para construir una familia, encontrar un hogar y el empleo. “Creemos que tenemos que hacer un enfoque global, y no dividir a los jóvenes en grupos. Plantear propuestas para lo mejor de los jóvenes”, afirmó Basurto. Tras las introducciones de cada representante, Guillermo Vila puso sobre la mesa todos los temas que, según los tertulianos, preocupan a los jóvenes.

Vivienda
El primer asunto fue el de la vivienda. Basurto inició el debate y aseguró que este era un terreno en el que todos los partidos pueden estar de acuerdo, a excepción de Podemos, cuya propuesta fue calificada de “inviable”, ya que en su programa electoral pretende poner tope a los precios, asunto que afectaría a la demanda.

“Flexibilizar la vivienda, la propiedad privada y combatir la ocupación ilegal”, reclamó Marina Pont (PP).

“Estoy convencida de que después del 28 de abril podamos flexibilizar la vivienda, la propiedad privada y combatir la ocupación ilegal”, afirmó la representante popular. Pont cree que es necesario poner exigencias ante los pisos okupas: “Garantizamos que si alguien te ocupa la casa, en 12 horas está fuera”.  Mientras tanto, Gonzalo Matías abogó por luchar contra la pobreza energética porque “muchos jóvenes no se pueden permitir calefacción en sus casas”.

Daniel Cuesta (Vox) apostó por facilitar una vivienda a los jóvenes, es decir, que la única vía no sea el alquiler, ya que “es una garantía para la vejez”. “Hay que reducir las tasas a la hora de comprar una vivienda”, concluyó.

Guillermo Vila, en el centro de la imagen junto a Daniel Cuesta (1 izda.), Marina Pont (2 izda.), Armán Basurto (2 dcha) y Gonzalo Matías (1 dcha.).

Familia
El descenso de la natalidad en España es una realidad, y esto afecta de forma considerable en el pago de las pensiones. “Evidentemente, está relacionado”, afirmó Marina Pont. Los populares proponen una ley de maternidad para que los padres tenga todos los apoyos desde las instituciones y promueven ayudas. “Si nos equivocamos, que sea siempre a favor de la vida”, aseveró Pont.

“Debemos defender la vida”, sentenció Daniel Cuesta (Vox).

En la misma línea, habló Daniel Cuesta: “Debemos defender la vida”. Además, consideró que hay que dar “apoyo y alternativas” a las familias. El representante de Vox también se mostró a favor de una ley de adopción donde algunas familias den a otras los hijos que no pueden mantener.

Desde Ciudadanos, el mensaje también está destinado a favorecer la vida de los jóvenes a la hora de emprender en una empresa o formar una familia, aunque desde algunos partidos son conscientes de la elevada tasa de desempleo juvenil. Fue un mensaje de unión, al menos en este ámbito, entre los tres partidos de centro-derecha.

La tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, después de Grecia (43,7%), es la de España. En marzo de 2018, la tasa de paro para personas menores de 25 años en España se situó en el 36,3%, frente al 6,6% de Alemania, país de la UE con la tasa de paro juvenil más baja. Así, la UE tiene una tasa de desempleo juvenil del 16,8%.

Educación
Marina Pont fue la primera en tomar la palabra en este asunto y acusó al PSOE de no querer negociar sobre educación con el PP. “Quieren acabar con la libertad educativa atacando a la educación concertada”, aseguró. En cambio, la joven dijo que el PP propone un sistema educativo donde se respete la decisión de las familias a la hora de elegir una formación pública, concertada o privada. Ante este discurso, el representante de Ciudadanos replicó que no todas las familias tienen las mismas condiciones.

“Hará falta un pacto educativo de todos”, aseveró Gonzalo Matías (PSOE).

Gonzalo Matías criticó el modelo de educación bilingüe que propone el PP, aunque aseguró que “hará falta un pacto educativo de todos”. El representante socialista centró el foco en los barrios más humildes o del sur de Madrid. En el caso de Armán Basurto, lo que busca el partido de Albert Rivera es “adaptar el curriculum vitae al futuro”, es decir, que requieran perfiles especializados que las empresas demanden en el mercado laboral.  

Conflicto de Cataluña
El último asunto que se trató en Comunidad UFV fue el conflicto catalán. El encargado de empezar fue Gonzalo Matías, quien afirmó que para “los jóvenes de determinados lugares” el conflicto catalán no sería una de sus principales preocupaciones.

Marina Pont aseguró que, tras reconocer “errores del pasado”, el Partido Popular quiere enfrentar el desafío secesionista sin mediación internacional y con un artículo 155 que “dure el tiempo necesario para recuperar el orden y la legalidad en Cataluña”. “Aquí no hay un conflicto, sino unos políticos presos que se han dedicado a tratar Cataluña como una porción de una tarta que les pertenecía, y en la que los que no quisieran acomodarse a esos moldes estaban fuera”, concluyó la popular.

La aplicación del artículo 155 siguió en la mesa cuando le llegó el turno a Daniel Cuesta. “Me alegro de que el PP reconozca sus errores, porque son evidentes y ahora podemos ver los errores que han producido”, afirmó el vicesecretario de las Juventudes de Vox en Madrid, que añadió que la propuesta de su partido es “defender la unidad de España con toda la ley en la mano, y sin contemplaciones”.

Ciudadanos terminó con el debate sobre Cataluña. Armán Basurto señaló que para defender la estancia de Cataluña en España hay que hacerlo con un patriotismo cívico. “Al nacionalismo no se le combate con más nacionalismo. Ciudadanos defiende el uso de la Constitución para defender el problema catalán”, finalizó Basurto.