Isidro Catela reflexiona sobre la verdad en Mirada 21

Jefes, becarios y alumnos de la UFV se reunieron para hablar con el periodista en un encuentro de lo más familiar.

Isidro Catela, en un encuentro reciente con los miembros de Mirada 21. Fotografía: Pablo Urcelay.

“Buscamos la verdad porque creemos en ella”, este fue el motivo sobre el que se reflexionó en el Café de Redacción de Mirada 21 que se celebró el pasado viernes 6 de abril. Con este mensaje nació este medio de comunicación y es en lo que trabaja día a día. Isidro Catela, periodista y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), fue el invitado de esta actividad, que contó con la participación de Javier de la Rosa, director del grupo Mirada 21. Guillermo Vila, director de Mirada21.es, fue el moderador de esta charla en la que participaron becarios y alumnos de la universidad.

“Rezar, leer y viajar”, fue el mensaje que una profesora de Isidro le transmitió con 12 años.

Luis H. Rodríguez, becario del periódico Mirada21.es, dio pie a la actividad con una breve presentación sobre el ponente. Isidro, de origen salmantino, cuenta con una dilatada trayectoria profesional, y una amplia formación. El periodista es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, con una tesis sobre Ética de la comunicación, en concreto sobre un análisis del ideario moral de la Cadena COPE. También cuenta con un máster en Radio Nacional de España por la Universidad Complutense de Madrid. Además, está especializado en Comunicación en la Iglesia y en Comunicación y Humanidades.

Javier de la Rosa, director del Grupo Mirada 21 (izquierda), Isidro Catela (centro) y Guillermo Vila, director de Mirada21.es (derecha) en la sala de reuniones. Fotografía :Pablo Urcelay.

En cuanto a su carrera profesional dirigió durante más de 10 años la Oficina de la Conferencia Episcopal Española que le permitió, entre otras muchas cosas, ser portavoz adjunto para la lengua española, en el Vaticano. A día de hoy, está al mando del programa “Testimonio” en La 2 de TVE, colabora en la Cadena COPE y escribe en el semanario Alfa y Omega, que se despacha todos los jueves con el ABC. A todo esto se le añade la puesta en marcha en proyectos de investigación y docencia como es el caso “Razón Abierta“.

Tras la introducción, Guillermo Vila explicó las dos partes en las que se dividiría la actividad. La primera sería la intervención de Isidro Catela para reflexionar sobre el tema principal, el sentido humanístico, que le ha acompañado durante su vida, y sus experiencias personales y profesionales relacionadas con la “aproximación a la verdad”. El resto del acto sería una rueda de preguntas en la que los asistentes tomaron la palabra.

“Los objetivos deben ser flexibles, los principios no”, aseguró Isidro Castela.

El doctor comenzó con unos mensajes que le marcaron en cierto modo cuando era joven. “Poner cabeza antes de poner la manos”, “Rezar, leer y viajar” y “buscar la verdad mirando hacia atrás” son algunas de las frases que ha seguido Isidro Catela para progresar en su vida. Otro de los temas que trató el protagonista fue la posverdad y afirmó que “es un tiempo complejo para encontrar la verdad”. Entre otros mensajes motivacionales, el periodista habló sobre la experiencia que ofrece la UFV: “es un sitio estupendo con herramientas muy buenas para ir a hacer lo que tenéis en frente”. Catela añadió que es necesario “formar la cabeza y el corazón constantemente”.

La segunda parte consistió en un coloquio en el que los presentes preguntaron acerca de lo comentado minutos antes por Isidro Catela. Entre las cuestiones que se trataron en este apartado, el docente plasmó su opinión sobre la influencia y la fuerza de las Humanidades: “nunca se han ido, siempre deben latir en tu interior”.

El grupo de Mirada 21 acompañado por Isidro Castela. Fotografía: Pablo Urcelay.