Ismael Yuste explica en la UFV qué es Google Cloud

Todos los servicios que ofrece a los desarrolladores, los data centers con los que cuenta la empresa en Europa y su funcionamiento...

Ismael Yuste durante la ponencia en la UFV. Fotografía realizada por David Palomo.

Ismael Yuste, Strategic Cloud Engineer de Google, presentó el pasado 7 de marzo el servicio Cloud de la empresa americana para que los alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) lo utilicen en futuros proyectos. Lo primero que remarcó el enviado es que, desde Google, ofrecen un periodo de prueba de 12 meses con hasta 300 dólares de financiación para que alumnos y empresas prueben los programas.

Google Cloud Service es una licencia que la empresa da a desarrolladores para utilizar los distintos servicios de los que dispone la propia Google. Es decir, pone toda la estructura interna (en cuestión de programas) a disposición de desarrolladores independientes y compañías.

En el caso europeo, Google facilita el uso de los cuatro data centers (centro de procesamiento de datos, es decir, servidores que recopilan y distribuyen toda la información de una empresa) que tiene disponibles en Bélgica, Holanda, Inglaterra y Alemania. Yuste remarcó que, aunque Google llegue tarde frente a otras empresas como Amazon, los centros de datos cuentan con algunos puntos fuertes.

“Cuentan con energías 100% renovables”, afirmó Yuste. Explicó que, por ejemplo, en un centro de servidores situado en Finlandia, utilizan agua del mar para mantener la temperatura. También destacan en el hardware, ya que lo fabrican “ellos mismos”. “Gracias a esto, somos capaces de utilizar una tercera parte respecto a nuestra competencia, contando con una gran eficiencia”, explicó Yuste.

Otra de las características es la baja latencia (el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de información a través de la red). “Contamos con cables de fibra que conectan todos los data centers, incluso entre océanos”, afirmó el representante de Google.

Pero Yuste, después de todos los casos de macroataques cibernéticos, también aseguró que en Google una de las grandes preocupaciones es la seguridad. “Contamos con 700 ingenieros en la compañía centrados en la seguridad”, desveló el ingeniero. Yuste, además, explicó que los data centers cifran la información que le llega y luego la dividen en decenas de partes que se reparten por distintos servidores, haciendo de los datos “un puzle”.

¿Qué incluye Google Cloud?
Yuste destacó que los mismos servicios que Google Cloud ofrece a los desarrolladores son los que utiliza la propia empresa para “YouTube, Gmail y otros”. Por lo que la “calidad está asegurada”. El ingeniero de Google explicó que, entre otras, el servicio contaba con los siguientes programas: Google App Engine, Google Computer Engine, Google Cloud Storage, Google BigQuery, Google Cloud Datastore, Google Cloud SQL y Google Container Engine.

Lo primero que hay que destacar del servicio es el uso de Cloud Spanner, que Yuste definió como “la madre de las bases de datos”, es la primera relacional escalable horizontalmente. Aunque normalmente se dividen, por lo general, en relacional (SQL) y no relacional (NoSQL), Google ha creado la primera base de datos que permite, con un modelo relacional, una escalabilidad horizontal (cuando siempre es vertical). Esto permite que la fragmentación de los datos sea sobre las tuplas (valores únicos que acumulan más datos/valores en su interior) de la relación (conexión).

Esto permite, tal y como explicó Yuste, que la base de datos sea completamente gestionable, tenga seguridad de nivel empresarial, permita el uso de varios lenguajes (como Java, Phyton…) y una consistencia transaccional.

  • Google App Engine: es el servicio de que permite mantener aplicaciones en las infraestructuras de la propia compañía. Esto ahorra tiempo a los desarrolladores ya que no tienen que encargarse de sustentar un base que aloje a la app, sino que ya se la ofrece Google. Además, el servicio tiene, en otras, la posibilidad de hacer un balance de tráfico y realiza logs (informes sobre los acontecimientos internos de la aplicación) con StackDriver (un servicio de la empresa que supervisa, registra y diagnostica las apps).
  • Google Computer Engine: permite usar máquinas virtuales (software capaz de ejecutar un sistema operativo dentro de otro) personalizable. Es decir, permite modificar su uso dependiendo de las necesidades del desarrollador. Tiene soporte tanto para Linux como para Windows y la facturación se hace por minutos, en vez de por horas como las de otras empresas. Además, su uso continuado provoca descuentos automáticos.
  • Google Cloud Storage: el sistema de almacenamiento en la nube. El servicio se tipifica según cuánto abarca y su soporte. Multiregional, Regional, Nearline (que realiza copias de seguridad en espacios físicos) y Coldline (almacenamiento en frío para datos y archivos a los que no se accede más de una vez al año).
  • Google BigQuery: es un almacén de datos empresariales que permite analizarlos en tiempo real.
  • Google Cloud Datastore: base de datos NoSQL gestionable y escalable a la que se puede acceder desde aplicaciones externas y que permite transacciones y consultas.
  • Google Cloud SQL: sistema de datos MySQL (que une licencia de código abierto y empresarial de Oracle) que permite una mayor cantidad de paquetes.
  • Google Container Engine: sistema de administración y organización de clusters (conjunto de ordenadores únicos unidos entre sí a través de la red y que funcionan como uno solo). Este servicio cuenta con soporte para Dockers, un programa que permite trasladar un paquete que incluye una aplicación con todos los sistemas necesarios para su ejecución.

Aunque Yuste explicó estos servicios concretamente, Google Cloud cuenta con algunos más como son Google Cloud Machine Learnig Engine (modelos de aprendizaje automáticos) o Google API Translation (permite detectar un idioma y traducirlo). Todo esto con el mismo objetivo: ofrecer a los desarrolladores las mismas infraestructuras y los mismos sistemas que utiliza la gigante americana para sus aplicaciones y así, ayudarles en sus proyectos.