Helena Resano charla con los alumnos de la UFV

La periodista de La Sexta Helena Resano conversa sobre la televisión informativa con los estudiantes del Grado de Periodismo.

Un equipo de Mirada 21 TV entrevista a Resano tras la charla con los alumnos
Un equipo de Mirada 21 TV entrevista a Resano tras la charla con los alumnos

Helena Resano, periodista y presentadora de los informativos de mediodía de La Sexta, visitó la Universidad Francisco de Vitoria. Tuvo una charla con estudiantes de Periodismo y respondió a las cuestiones que planteaban.

Helena Resano ha dado algunos consejos a los futuros periodistas, tales como ser siempre honestos con la información o que la clave del éxito de un informativo se encuentra en la “cooperación y el equilibrio” dentro de los equipos, alejando los “egos” y trabajando conjuntamente ya que todos se necesitan entre ellos. Manifestó: “También debe haber un equilibro entre lo interesante y lo importante”

También ha manifestado su opinión con respecto a temas como el “periodismo ciudadano”. Resano no cree que exista realmente y que no es una amenaza, sino un reto para que el periodismo tradicional se renueve y busque estar a la vanguardia en todo momento. Afirmó: “Quien no quiera ver la renovación de las redes sociales, se quedará atrás”.  Asimismo, Resano cree que el periodismo transforma la sociedad y debe ayudar a que evolucione favorablemente, por esto sostiene que en La Sexta se denuncie cualquier caso de corrupción. La periodista declaró: “La corrupción que no se denuncia, no se persigue”.

Periodismo y redes

Según Helena Resano, las redes sociales y los avances tecnológicos ayudan al periodista, aunque haya sobre-información en algunos momentos. También dice: “El periodista puede ser ahora un hombre orquesta, capaz de realizar todos los procesos de una noticia”. Sin embargo, los informativos siempre tendrán hueco, ya que es necesario un “relato ordenado y completo de lo que ha pasado”, a pesar de que cambie el momento de consumirlos.

Aconsejó a los estudiantes: “Empezar a compaginar aula y trabajo”, “”no tirar la toalla nunca y aprovechar las oportunidades”.

En cuanto a las posibles presiones políticas, declaró: “Cuanto más se molesten los políticos, eso es que estás haciéndolo bien” y “las presiones existen, pero tengo la suerte de que mis jefes no me las transmiten y consiguen frenarlas”.