La UFV organiza un encuentro sobre la importancia del Templo de Jerusalén

Expertos de la Universidad Hebrea y teólogos españoles han reflexionado en torno al reciente hallazgo de una piedra encontrada en una sinagoga del siglo I en Magdala (Galilea), denominada por los expertos como la “Piedra de Magdala”.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha acogido la primera actividad de este curso organizada por el Centro Isaías 2. Expertos de la Universidad Hebrea y teólogos españoles han reflexionado en torno al reciente hallazgo de una piedra encontrada en una sinagoga del siglo I en Magdala (Galilea), denominada por los expertos como la “Piedra de Magdala”.

Rina Talgam, profesora de Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén, destacó que las inusuales imágenes de los relieves de esta piedra, que representan detalles del Templo de Jerusalén incluyendo el Sancta Sanctorum, “nos invitan a reflexionar sobre si la presencia divina habita en exclusiva en el templo o, por el contrario, si tal vez habita también la sinagoga, al menos, en momentos de actividad litúrgica”. Así se abre una vía de investigación para determinar si este importante descubrimiento arqueológico demuestra que la presencia divina podría estar presente también en una comunidad o congregación, entendida como templo espiritual.

Por su parte, Adolfo Roitman, director del Museo del Libro de Jerusalén, puso en evidencia la centralidad del Templo de Jerusalén en la civilización judía a los largo de los siglos, demostrando que “aún sin haber sido reconstruido, esta institución sigue teniendo vigencia capital en la identidad de algunos círculos religiosos y seculares nacionalistas en el presente Estado de Israel”. Por último, el sacerdote Jesús Folgado, profesor del Centro Diocesano de Teología de Getafe, destacó la relación concreta entre el segundo templo y la liturgia cristiana, “el templo prefigura el misterio de Jesús. Anunciada la destrucción del Templo anuncia su propia muerte y la entrada en una nueva edad de la historia de la salvación, donde su cuerpo será el Templo definitivo”, explicó el teólogo.

El centro Isaías 2 es un lugar de encuentro judeocristiano para el diálogo interreligioso que fue inaugurado en 2015. Su principal objetivo es reflexionar sobre los interrogantes que plantea el proceso de secularización que afecta al hombre contemporáneo.

Con información de Comunicación Institucional UFV.