“Hay muchas formas de belleza”

Diego Botas, director de la I Semana de la Imagen, preside la inauguración del que, espera, sea un nuevo referente.

Fotografía realizada por David Palomo.

La I Semana de la Imagen de la UFV (SIMUFV) ya ha comenzado a rodar. Diego Botas, director del Grado en Comunicación Audiovisual y organizador de la SIMUFV, presentó, junto con Yolanda Cerezo, vicerrectora de Calidad de la Universidad Francisco de Vitoria, Álvaro Abellán, profesor de la UFV, y Nicolás García, manager de Desarrollo de Negocio de Canon España; la inauguración de lo que serán seis jornadas en que la fotografía y el cine serán los absolutos protagonistas.

“Hay muchas formas de belleza”, comenzó la inauguración Yolanda Cerezo. Aunque dejó claro que no es fotógrafa, comentó cómo le “asombra” la capacidad artística de este medio. Incluso, relató la historia de un amigo que, a pesar de parecer “lejano” a este mundo, tenía como hobby la fotografía. “Me contó cómo (la fotografía) le permite viajar”, explicó Cerezo.

Nicolás García, representante de Canon en la inauguración de la SIMUFV, fue breve, pero rotundo: “por favor, disfrutad mucho”. García explicó que su trabajo consiste en hacer que su empresa “participe” en la vida de los jóvenes, ya sea a través de esta clase de eventos o de actividades particulares.

Álvaro Abellán, profesor de la UFV, quiso tratar el título de la SIMUFV, El sentido de la vida, frente a las instantáneas. El docente hizo referencia al fotógrafo madrileño Rafael Alcácer para explicar que siempre “está en lucha”. “La fotografía siempre tiene sentido, es una batalla contra Cronos (tiempo)”.

A lo largo de su ponencia, Abellán introdujo instantáneas realizadas a lo largo de la Historia: desde el premio World Press Photo Un asesinato en Turquía hasta Usain Bolt adelantando con una sonrisa a sus contrincantes en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, en 2014. A partir de esta última, el profesor desgranó la búsqueda de la felicidad según los pilares aristotélicos (placeres, honores, virtud y amor). Para concluir, Abellán recordó las palabras de Arnold Newman: “hacemos fotografías con el corazón”.

Talleres, conferencias y concursos

Diego Botas retomó la palabra al final de la inauguración para repasar el programa completo de la I Semana de la Imagen de la UFV. La SIMUFV cuenta con tres concursos: dos de fotografía y uno de cortometrajes. Aunque el de cortometrajes, que se celebrará este fin de semana, y los de fotografía (ambos titulados El sentido de la vida) ya están cerrados, Canon da otra oportunidad a los alumnos de la UFV.

Quienes lo deseen pueden apuntarse en la pecera del edificio H de la UFV para que el fabricante de cámaras les preste una Canon M50 durante una hora y media. ¿El objetivo? Sacar una fotografía de alguna de las conferencias que se imparten y subirla a redes sociales con el hashtag del evento (#SIMUFV).

Además, antes de concluir, Diego Botas explicó lo ambicioso que es el proyecto: “esta es la primera edición de lo que espero se convierta en un referente nacional”.