Hacia un despido humano

La UFV celebra la I Jornada de Directores de Relaciones Laborales, en la que se abordó un momento en el que sin duda se demuestra con mayor transparencia la calidad del liderazgo: la comunicación de un despido.

La I Jornada de Directores de Relaciones Laborales se celebró el 15 de noviembre en el edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). El director del Grado de Administración y Dirección de Empresa (ADE) de la UFV, José María Peláez, dio las claves sobre cómo se ha de realizar un despido para que afecte lo menos posible al despedido y a quien despide. A través de imágenes y frases de películas, Peláez aclaró lo que no se debe hacer y lo que sí.

“Quiérete y déjate querer”, darse importancia a uno mismo o dejarse ajustar la pajarita por otros fueron algunos de los consejos que el director de ADE lanzó a los allí presentes.

Además, José María Peláez aclaró qué cosas hay que hacer y cuáles no para que quien despide no lo pase mal. Por ejemplo, consolarse a uno mismo, pensar que eres el verdugo de tu jefe o cargar toda la responsabilidad en el empleado. Asumir responsabilidades y valorar las causas del despido son los consejos que Peláez lanzó al público.

Para finalizar el apartado “Ponencia de Experto”, dos alumnos de segundo curso de ADE presentaron su trabajo de investigación que dividieron en dos partes: una cuantitativa y otra cualitativa. Este estudio aclaró algunos datos como que solo un 18% de las personas no se preparan emocionalmente ante un despido. La encuesta para obtener este dato la realizaron, principalmente, a empresas privadas.

La presentación fue interactiva, ya que a través del hashtag #haciaundespidomáshumano se podía comentar la jornada e incluso acceder a una encuesta.

La preparación previa, la gestión inmediata del impacto en el equipo o la finalización el mismo día del despido fueron algunos de los consejos que los participantes lanzaron durante su conferencia.

Para concluir, definieron las “3P” (preparado, profesional y personal) como las claves del éxito en el proceso de un despido.