Giving Tuesday llega a la UFV gracias a la Fundación Altius

Esta fundación complementa la misión de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y comparte su experiencia y trayectoria.

Giving Tuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día al año, el 3 de diciembre, este año, para celebrar la acción de dar alimentos, dinero o tiempo (voluntariado).

La Fundación Altius promueve este movimiento cuya trayectoria suma más de 20 años de desarrollo de proyectos. Estos promueven la acción social a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

La UFV se ha querido unir a la causa a través de la donación en la hucha solidaria. Estas se pueden encontrar repartidas en varios puntos del campus. Cada euro será un kilo de ayuda. Además, otra colaboración de la universidad es la Nómina Solidaria, mediante la cual los empleados que lo deseen pueden prestar su apoyo a la fundación.

A través de este proyecto, la UFV puede ofrecer un acompañamiento integral para que las personas consigan integrarse en el mercado laboral y superar la situación de riesgo de exclusión social que están atravesando. Esta nómina está destinada a mujeres que se hacen cargo solas de los hijos, a inmigrantes sin redes familiares de apoyo, a parados de larga duración, jóvenes sin recursos que han abandonado los estudios o con escaso nivel de formación y familias en situación de desahucio.

A estas familias se les proporciona apoyo para la cobertura de necesidades básicas de alimentación mediante la entrega de menús y cestas de alimentos, itinerarios de inserción personalizados, como orientación laboral o apoyo psicológico, seguimiento o bolsa de empleo y formación profesional con prácticas en empresas.

La Nómina se realiza a través del descuento de 12 euros mensuales de la nómina de forma totalmente voluntaria. Además, y a través de esta acción, se puede conseguir una desgravación de nueve euros en la declaración de la renta.

La función de la Fundación Altius está dividida en cuatro bloques: acompañan a cada persona para el desarrollo y mejora de su empleabilidad, forman para que adquieran capacitación sociolaboral y profesional, apoyan en la cobertura de necesidades básicas a los más necesitados y conectan mediante el trabajo en red con entidades sociales y empresas.

Además, esta fundación promueve un programa solidario permanente para obtener recursos que permitan el desarrollo de proyectos sociales. La finalidad es mejorar la vida de quienes más lo necesitan. Para poder colaborar, se puede añadir una tarjeta donativo de 1 kg de ayuda a la compra del supermercado o donando aquí. Esta actividad se realiza desde hace 18 años.