Francis Campbell explica en la UFV las consecuencias del Brexit

El rector de la Universidad de St. Mary de Londres participa en la conferencia organizada por la Facultad de Comunicación y de Relaciones Internacionales.

La sala de conferencias de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) recibió, este jueves, al rector de la Universidad de St. Mary de Londres, Francis Campbell, quien participó en un coloquio organizado por la Facultad de Comunicación y de Relaciones Internacionales, con la colaboración del Departamento de Inglés.

Campbell acudió a la UFV para tratar con los alumnos uno de los temas de mayor actualidad en las últimas fechas: el Brexit y cómo afecta este a la Unión Europea. Es el hombre indicado para hablar de un asunto tan delicado, ya que es experto en relaciones internacionales, fue secretario privado del primer ministro Tony Blair de 2003 a 2005, cuando fue nombrado embajador de Su Majestad ante la Santa Sede, cargo que ocupó en 2011. Desde 2014, es rector de la Universidad St. Mary, Twickenham.

En la conferencia, impartida en inglés, el idioma nativo de Campbell, intentó mostrar a lo presentes el problema identitario de la sociedad anglosajona y su reflejo en Europa. Posicionado claramente en contra de la salida del Reino Unido de la UE, hizo el esfuerzo de explicar por qué sus compatriotas han decidido marcharse, aunque cree que “no son conscientes de las consecuencias de la decisión que han tomado”

Campbell ve una sociedad en la que las identidades, las que define como: “Declaraciones de nuestras diferencias: dicen a otros acerca de nosotros mismos”, se forjan “en un mundo complejo y cambiante”. En este aspecto diferenció el referéndum escocés del de la UE: “El primero preguntaba ¿quiénes somos?, el segundo ¿quiénes no somos?”.

Campbell: “He visto el poderoso y positivo efecto de Europa”

Además, Campbell consideró que la alianza entre las islas y la Unión ha sido buena para todos: “He visto el poderoso y positivo efecto de Europa”. “La UE actúa como un paraguas, permitiendo la reflexión y la integración de diversas identidades”, mientras que los nacionalismos “hablan solo a una parte de nuestras identidades, forzando la separación y la fragmentación” afirmó.

El rector de St. Mary, de origen norirlandés, aseguró que: “Europa fue un importante paraguas en el proceso de paz de Irlanda del Norte y eliminó una frontera”. “Mi casa natal está muy cerca de esa frontera, mi familia está al otro lado de esa frontera, así que esto es muy real” concluyó.