Florentino Portero analiza las consecuencias del triunfo de Trump

El analista y director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV explica que la política internacional de Trump conllevará cambios en la de Obama.

El analista y director del Grado en Relaciones Internacionales (RR.II.) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Florentino Portero, ha ofrecido una entrevista en la radio de la Universidad, Onda Universitaria. En esta, ha explicado las consecuencias de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EE.UU.).

Según Portero, las medidas que tomará Trump en cuanto a política internacional están aún por ver: “Yo no lo sé, creo que él tampoco lo sabe y tardaremos todavía más tiempo en ver cómo se forma el equipo que paulatinamente vaya decantando la política exterior”. Es difícil saber en qué dirección irá este asunto, ya que la mayoría de lo que se ha oído en la campaña del republicano “es básicamente contradictorio”, ha asegurado el profesor de RR.II.

“Entenderse con Rusia no es fácil, y darle alas puede generar serios problemas”, asegura Portero.

Respecto a la políticas del presidente Obama, las de Trump consistirán en deshacer lo que ha hecho su predecesor, según ha comentado en la entrevista. Sin embargo, Portero ha explicado que habrá que esperar para ver si las promesas que el futuro presidente ha hecho durante la campaña serán puestas en práctica. Las declaraciones del republicano tienen un “importante apoyo popular”, pero “tienen que transformarse de verdad en una política que se pueda aplicar durante un período prolongado”.

“EE.UU. ya no confía en los aliados” y “ya lleva un tiempo retirándose de Europa”, ha afirmado Portero. Este proceso de distanciamiento es algo que comenzó durante la legislatura de Obama, pero “él es más diplomático y no se hablaba de este tema con franqueza”. Con Trump en el poder, este asunto se tratará con “absoluta franqueza”. Esto conlleva que EE.UU. comience a acercarse a sus rivales, como China, India y Rusia. “Entenderse con Rusia no es fácil, y darle alas, aunque sea involuntariamente, puede generar serios problemas”, ha anunciado Portero.

Portero: “Los aliados europeos deben empezar a gastar en defensa”.

Durante estas últimas semanas, Obama ha hecho hincapié en dejar claro que en lo referido a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) todo seguirá prácticamente igual. El experto en RR.II. no opina lo mismo: “En lo fundamental, las cosas no van a seguir igual, ni mucho menos”. Según Portero, es importante que “los aliados europeos empiecen a asumir responsabilidades, a gastar en defensa y a ver si son capaces de mantener posiciones comunes o no”.

En relación con la política en Oriente Medio, Trump ha dejado claro en su campaña que no intervendrá “allí donde los intereses de los norteamericanos no estén presentes; pero, por otro lado, dice que atacará directamente a los islamistas si suponen una amenaza para EE.UU.”, ha recordado Portero. En las medidas que Trump ha presentado estos últimos meses “hay muchas contradicciones”.

Portero ha destacado que uno de los actos que determinarán hacia dónde se dirige la política internacional de Trump será su primer encuentro con Vladimir Putin, presidente de Rusia. Esta reunión “dejará ver muchas cosas” relacionadas con este asunto.