FilaSiete acerca el cine contemporáneo a la UFV

Alberto Fijo, Federico Alba y Juan Pablo Serra presentaron, el pasado miércoles 18 de octubre, el libro 'Cine Pensado 2016' en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

“No hemos venido aquí a hablar de nuestro libro, hemos venido a hablar de cine”, con esta frase Alberto Fijo, director de FilaSiete y profesor en el Centro Universitario Villanueva, daba comienzo a la presentación del libro Cine Pensado 2016, del que, además de coescritor, es editor.

El libro se define a sí mismo en su prólogo como un “instigador de conversaciones dentro y fuera de las aulas”, se trata de un conjunto de análisis críticos de 31 películas internacionales estrenadas en 2016. Todas las obras seleccionadas tienen algo que las hace “valiosas”, pero sin acudir al cine más diferencial y estrafalario, todas son fáciles de encontrar en tiendas o plataformas de alquiler on line. Sus autores han querido ofrecer una selección de largometrajes de calidad que estuvieran al alcance de todo el mundo.

La presentación, al poco de empezar, se tornó en coloquio gracias a la pasión que los tres profesionales, Alberto Fijo, Federico Alba y Juan Pablo Serra, pusieron en su discurso. Cada autor habló de la película que había elegido para el libro, como también defendió su presencia en este.

Frantz, un drama histórico francés ambientado en la I Guerra Mundial, fue la elegida de Alberto Fijo, pero además de introducirla y analizar una de sus escenas, el crítico trajo al aula un pequeño avance de otra cinta. Una obra desconocida para todos los presentes, llamada The vessel y dirigida por Julio Quintana, el protegido del cineasta Terrence Malick, autor sobre cuya obra el ponente habría basado su tesis doctoral.

“Esta película la podéis hacer vosotros, ‘Rogue One’ no la podéis hacer”.

Fijo defendió su segunda elección bajo una afirmación que captó el interés de la mayoría de alumnos asistentes a la charla: “Esta película la podéis hacer vosotros, Rogue One no la podéis hacer”. La sencillez del metraje y la modestia y frescura del director novel, hacían de ella una película de buena calidad, sin necesidad de grandes recursos ni efectos especiales.

El segundo conferenciante fue Federico Alba, guionista y director de cine, que eligió la película Sing Street, tercera entrega musical del director de Once y Begin Again, John Carney. Antes de enzarzarse en el análisis crítico de su elegida, se definió a sí mismo como “cinéfago”, y declaró que “el buen cine se puede encontrar en cualquier película”.

Alba se encargó de profundizar en los aspectos más técnicos del mundo audiovisual y habló del color y la música como “expresión vital”. Remarcó la importante relación de las letras de las canciones con la trama de la película y del paralelismo entre color y emoción de los planos.

El último en salir fue Juan Pablo Serra, profesor de humanidades de la UFV y escritor de varios libros sobre el mundo audiovisual. A contrarreloj, trató de exponer su análisis de una película bélica llamada Espías desde el cielo, que definió como “un cine ontológico muy profundo, muy de autor” que trata la historia de una operación muy concreta de antiterrorismo.

A diferencia de los otros autores, que analizaron primero sus películas, él se centró en desvelar primero la claves para hacer de una película “sin apenas acción”, en la que todo el argumento se sostiene a base de diálogos políticos y militares, una película interesante. Por último, se dirigió a los estudiantes de Periodismo de la sala, explicó las bases de una buena crítica de cine y animó a todos a escribir sobre el séptimo arte.

Cine Pensado 2016
Alberto Fijo, Juan Pablo Serra y Federico Alba en el coloquio sobre cine contemporáneo posterior en la U-Shop.

Los tres expertos cerraron la charla y se trasladaron a la U-shop, tienda de la universidad, donde se abrió un nuevo coloquio sobre cine contemporáneo. En él, compartieron algunas de las claves del análisis cinematográfico y debatieron sobre todo el cine pensado de 2016.