F. Portero analiza la desaparición de los partidos clásicos

El director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV, Florentino Portero, analizó en una charla el auge de los llamados “populismos” y el cambio de sistema que atraviesan las democracias occidentales.

El Observatorio de Política Internacional de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó este miércoles una ponencia para analizar el auge de los llamados “populismos” y el cambio de sistema que atraviesan las democracias occidentales. El director del Grado en Relaciones Internacionales de la UFV, Florentino Portero, fue el encargado de interpretar la irrupción de figuras como Donald Trump o Marie Le Pen.

“No todas las promociones tienen la suerte de vivir en primera persona un cambio de época durante la carrera. Vosotros vais a ser los primeros que lo hagáis desde la II Guerra Mundial”, comentó el profesor Portero a los alumnos de diferentes grados presentes en el aula 2.6 del módulo C de la UFV.

“Hoy hay candidatos que prefieren presentarse con siglas inventadas que hacerlo con los partidos tradicionales”, señala Portero.

Para Portero, uno de los síntomas de este cambio es la muerte de los “partidos clásicos”. “Hoy hay candidatos que prefieren presentarse con siglas inventadas que hacerlo con los partidos tradicionales. Hay una crisis estética intergeneracional. Los jóvenes no quieren llevar el mismo coche ni el mismo móvil que su padre, pero tampoco votar a los mismos partidos que vota él”, comentó el catedrático.

En este sentido, Florentino Portero señaló cómo los partidos clásicos están desapareciendo en toda Europa. “En Italia directamente se cargaron a los partidos de siempre y ahora votan a plataformas. En Francia… ¿donde está el Partido Socialista o los gaullistas? En Alemania hay seis partidos con posibilidades de entrar en el Gobierno. En Austria siempre gobernaban los socialdemócratas… hoy están los verdes y los nacionalistas”, explicó Portero.

“En el caso de Trump, todos los temas de política internacional le llegan sin ningún filtro, y actúa bajo la lógica indigestión”, explica el catedrático.

A las preguntas de los alumnos sobre la política internacional que seguirá el presidente de Estados Unidos, Florentino Portero destacó el caos que vive el gabinete de Trump. “En una administración normal suele estar todo mejor engrasado. Los altos mandos saben lo que el jefe quiere y así actúan. En el caso de Trump, todos los temas le llegan a él sin ningún filtro, y actúa bajo la lógica indigestión”, señaló el director del Grado en Relaciones Internacionales.

Para Portero, los bandazos en política internacional de Donald Trump demuestran que no tiene un plan serio en esta materia. “Primero dijo que había dos chinas, y ahora dice que solo hay una. Luego fueron sus críticas a la OTAN, y ahora su vicepresidente acaba de reafirmar en Múnich la importancia de la alianza atlántica. Con Trump es difícil predecir lo que puede pasar”, explicó Portero.

Titulada “Análisis Actualidad Internacional”, la ponencia se enmarca en una serie de charlas que se impartirán proximamente desde el Grado en Relaciones Internacionales. Cada mes, los alumnos podrán acudir a dos encuentros de análisis de la actualidad internacional, una de ellas será impartida por el profesor Florentino Portero, mientras que la segunda correrá a cargo de un invitado experto en el tema a analizar.