Emerge, dioses griegos cosidos a mano

La Universidad Francisco de Vitoria presentó el miércoles 11 de abril la VI edición de la pasarela Emerge en el Museo del Traje.

Dioses y diosas de la mitología griega cobraron vida en el Museo del Traje, el miércoles 11 de abril, gracias a la creatividad y el talento de los estudiantes de Bellas Artes y Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Desde primero a quinto de carrera, cualquiera con un diseño pudo participar. Algunos sin saber coser, guiados por su talento imaginativo y bocetos, ayudados por una pistola de pegamento. En la VI edición de Emerge Pasarela, organizada con ayuda de la Fundación AXA, fueron en total 140 alumnos los que colaboraron de diferentes maneras en este proyecto de investigación amparado por un marco de I+D creado por Acis&Galatea.

Sol Delgado, profesora de la UFV, fue una vez más la encargada de diseñar, junto al maquillador oficial de Chanel, Miguel Euscate, el estilismo de las modelos. En esta ocasión, apostaron por un maquillaje “rotundo”, en el que todo el protagonismo se lo llevaba la mirada de la modelo. A modo de antifaz, como las “heroínas de Marvel”, cada joven defendió su diseño con elegancia y tesón. “Así, todo el protagonismo se lo lleva el diseño”, defiende Euscate.

Esta iniciativa nace como una apuesta por los valores comprometidos en la búsqueda de la belleza y la verdad para transformar la sociedad. De esta forma, cada alumno pudo mostrar su lado más creativo en una pasarela real. “Nosotros solo les orientamos, ellos crean”, apunta Miguel Euscate, en su tercer año de Emerge.

Alejandro Miralles, alumno de segundo, fue uno de los diseñadores que más arriesgó en su proyecto. Bajo unas telas recortadas, aparentemente, de forma descuidada, la modelo Marta Gozalo, debutante en Emerge Pasarela, acaparó por unos instantes todos los flashes y miradas del desfile. El atuendo ocultaba su rostro, sus ojos eran lo único que la identificaba, por unas horas fue Hades, dios griego del inframundo. “Es una experiencia única, algo que no podré llevar nunca”, confesaba Marta sobre el excéntrico diseño que lleva puesto.

Cada participante trabajó a su ritmo, Andrea Cotobal, alumna de tercero de Diseño y Publicidad, confesó haber tardado más en coser que en pensar el boceto: “me inspiré en Hera y en su mala leche, lo presenté a la asignatura de diseño, pero tardé más de un mes en coserlo y dejarlo como está”.

En la preparación del evento también participaron los estudiantes de Bellas Artes y CETYS detrás de los focos, sonido y caracterización, y de Comunicación Audiovisual, tras las cámaras de foto y vídeo. Entre los invitados al evento, destacaron varios influencers y la famosa diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada.

Para ver el desfile completo de Emerge Pasarela 2018, haz click aquí.