El World Café de Videojuegos aúna la narración y la experimentación

Los alumnos del Grado de Videojuegos de la UFV tuvieron una mesa redonda con expertos en este campo.

Los estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) que cursan primero y segundo del Grado de Videojuegos tuvieron un encuentro con expertos en el campo de su titulación y se centraron en la narración que existe en los videojuegos. La charla tuvo lugar en el salón de grados el jueves 1 de diciembre.

Los expertos fueron Arturo Encinas, Josué Monchán y Alberto Oliván. Los alumnos preguntaron sobre cuestiones relacionadas con las posibles tramas en las que se engloba o no un videojuego o sobre temas relacionados con la realidad virtual.

Además, los estudiantes de segundo curso habían preparado previamente una dinámica que consistía en elegir las cuatro preguntas que más preocupaban a la clase para, posteriormente, transmitírselas a los expertos en forma de vídeo.

Estas preguntas se centraron en si la realidad virtual iba a beneficiar a su profesión y en la necesidad de una buena trama para la creación de un videojuego. Encinas, Monchán y Oliván coincidieron en que “la realidad virtual debe estar bien orientada” para que ”la experiencia sea completa”.

En cuanto a la trama, el desacuerdo fue algo mayor. “La narración es fundamental, una cosa es que un videojuego no tenga una historia diseñada y, otra, que no tenga un relato interno” explicó Encinas. Monchán, sin embargo, discrepó: “No es imprescindible, aunque siempre le añade más interés”.

Los expertos animaron a los estudiantes a continuar profundizando en su formación, ya que es “un campo muy nuevo”, con posible “apertura de fronteras” en el futuro.