El seminario de Escritura Creativa abre sus puertas a toda la UFV

El profesor Miguel Ortega impartirá un taller para desarrollar la creatividad a la hora de escribir en la Universidad Francisco de Vitoria todos los viernes.

El profesor Miguel Ortega en una imagen de archivo. Foto: D.P.

El seminario de Escritura Creativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) comenzó el pasado viernes 16 de noviembre y está impartido por Miguel Ortega, profesor de Antropología en el Grado de Periodismo. El curso se realizará todos los viernes y finalizará el 5 de abril. Las sesiones durarán una hora, de 15 a 16 h.

Se trata de una actividad que busca enseñar los pasos que hay que seguir para poder escribir. Comienza desde lo más básico, como la descripción de un objeto hasta lo más complejo, la poesía. Tal y como dijo Miguel Ortega, “es necesario empezar por lo básico para poder desarrollar todo el potencial”.

“La escritura tiene dos partes, una intrínseca en la persona, es decir, un don natural y otra que se enseña y que hay que trabajar duro para poder desarrollarla, declaró Miguel Ortega”

A lo largo del curso se van a realizar una serie de clases presenciales con teoría sobre el tema a desarrollar, se pondrá algún ejemplo y, posteriormente, se pasará a la parte práctica de la sesión, donde se podrán aplicar todos los conocimientos para afianzar lo aprendido.

Lo novedoso de este seminario de escritura creativa no es que se imparta en la UFV, puesto que ya se había realizado con anterioridad si no que es la primera vez que se oferta al público en general. Anteriormente, era el propio Miguel Ortega quien decidía ofrecer a sus alumnos de Periodismo, a los que daba clase de antropología, la posibilidad de reunirse por las tardes con él para explicarles este tipo de escritura.

Miguel Ortega ha explicado por qué se ha abierto la participación a todos los alumnos de la universidad: “En ningún momento se me había pasado por la cabeza hacer lo que estoy haciendo justo ahora, puesto que es muy lioso, sin embargo, me ofrecieron la posibilidad de dar las clases sin tener que organizarlo yo mismo y acepté”.