El seminario de Arte Cristiano acerca la fe a través del arte

El curso, que ha comenzado en la UFV el lunes 19 de febrero, tendrá una duración de seis sesiones entorno al arte cristiano, específicamente de la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid

El seminario de Arte Cristiano en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que ha comenzado este lunes 19 de febrero, se articula en seis sesiones  y se centra en la Iglesia de San Jerónimo el Real (Madrid)

La primera sesión del seminario ha tenido como marco la presentación del Proyecto Jerónimos, iniciativa a través de la cual la universidad busca colaborar con la parroquia en la tarea de compartir la belleza y el patrimonio histórico de la iglesia de los Jerónimos. Además, va a entrar  en su significado a la luz de la fe cristiana para transmitirla a los miles de visitantes que entran anualmente al templo, de los que un gran número, según el padre D. Francisco Bueno “solo saben interpretar una parte de lo que exhiben sus paredes”.

“El arte te conmueve y te hace vibrar cuando entiendes lo que hay detrás”, Padre D. Francisco Bueno

Otro de los grandes objetivos del seminario, según el Departamento de Actividades Culturales de la universidad, es “poner en el mapa a una iglesia muy desconocida al lado de un gran edificio como es el Museo del Prado”.

Además, según el P. Bueno: “el arte te conmueve y te hace vibrar cuando entiendes lo que hay detrás”. Particularmente referido al arte sacro sostiene: “conviene y conmueve a todo el mundo incluso si no tienes fe, porque te sacude por dentro, entra y toca los cuestionamientos profundos de la existencia humana”. Esta es la motivación final del seminario, ya que el objetivo es acercar a las personas que visitan la Iglesia de los Jerónimos a Dios a través del arte expuesto en sus paredes.

Contenido del seminario
Una segunda parte de la reunión ha tenido el objetivo de ahondar en los contenidos del curso, que finalizará el miércoles 7 de marzo, y en cómo se va a dividir su desarrollo a lo largo de los seis encuentros.

Las próximas reuniones, que tendrán lugar dentro de las próximas dos semanas, tratarán, en primer lugar, los orígenes del arte cristiano, de la mano de Ana Romero Pérez, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria.

La segunda semana comenzará con dos sesiones dedicadas a la profundización en la iconografía, dictadas por D. Jesús Cantera Montenegro, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
Para finalizar, durante la última semana, habrá una charla dedicada a la gestión del espacio litúrgico, impartida por el profesor D. Antonio Fernández, docente de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Como cierre del seminario, se trabajarán técnicas para la comunicación del arte y pautas para la elaboración de un trabajo de investigación.

El objetivo final de este ciclo formativo es que los asistentes puedan participar y ofrecer visitas guiadas en la Iglesia de San Jerónimo el Real, donde, además de transmitir los conocimientos aprendidos durante el curso, puedan “dar un paso más allá de la cultura y hablar de fe a través del arte y la belleza”, según el P. D. Francisco Bueno.