El programa Becas Europa premia la excelencia de 50 estudiantes de todo el país

Los premiados han sido seleccionados entre 3.000 candidatos. Se trata de una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Banco Santander que cumple en este año su decimotercera edición.

Los 50 alumnos de 2º de Bachillerato seleccionados entre los más brillantes de toda España han conseguido plaza en el Programa Becas Europa. Esta iniciativa, impulsada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Banco Santander, a través de Santander Universidades, busca potenciar el talento preuniversitario, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Los estudiantes recorrerán las principales ciudades universitarias europeas y participarán en conferencias y encuentros con personalidades del mundo académico, político y cultural.

Los becados, con una nota media de 9,70, han sido seleccionados entre casi 3.000 alumnos procedentes de 4.200 centros educativos de toda España. Durante un año y medio, han ido superando fases eliminatorias, en las que han tenido que demostrar sus habilidades y talentos, hasta llegar a la selección final celebrada a finales de febrero en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

A lo largo de tres días de eliminatoria, los estudiantes se enfrentaron a diferentes pruebas. Estas no solo incluían preguntas teóricas, sino también actividades lúdicas y creativas, así como competiciones por grupos sobre temas sociales. Los alumnos seleccionados exhibieron numerosas capacidades e inquietudes y un alto rendimiento académico, lo que les ha asegurado su participación en el programa.

Marta Meneses es una de las alumnas seleccionadas de Sevilla para participar en el programa. Meneses agradece mucho esta oportunidad y le motiva “a seguir y saber que el mundo confía en los jóvenes y en la importancia de formarlos íntegramente”. Además, está convencida de que esta experiencia no se va a quedar solo en un viaje de fin de curso, sino que es “el comienzo de un largo camino”. “Todos tenemos un objetivo común: de una manera u otra queremos poner nuestro granito de arena para poder ponerlo al servicio de la sociedad”, concluye.

Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y de Universia España, ha explicado que desde Banco Santander respaldan iniciativas académicas como las Becas Europa porque creen que fomentar y apoyar el talento de los jóvenes es el mejor camino para que las nuevas generaciones tengan las oportunidades que necesitan para progresar y construir una sociedad mejor.

Acercamiento al mundo universitario
Las distintas fases de selección que conforman el Programa Becas Europa están enfocadas no solo a evaluar qué jóvenes son los más idóneos, sino también a proporcionar a todos los participantes un acercamiento al mundo universitario y orientarles para que vivan esta etapa de una manera diferente.

A través de conferencias, mesas redondas, dinámicas de grupo, entrevistas personales y talleres, la organización se propone despertar en los futuros alumnos un compromiso con su formación y el desarrollo de sus talentos. Todas estas actividades tienen como fin que los seleccionados adquieran una idea más profunda del significado de ser universitario y construir una red de líderes dispuestos a sacar lo mejor de la institución y reflejarlo en la sociedad.

Un viaje por las capitales universitarias
Los 50 estudiantes becados visitarán, durante tres semanas, las principales ciudades de Europa con tradición universitaria: Alcalá de Henares, Salamanca, Londres, Cambridge, Heidelberg, Madrid y Santiago de Compostela.

Durante su viaje por Europa, los jóvenes asistirán a encuentros con profesionales de primer nivel del mundo académico, político y cultural, participarán en conferencias y debates con los rectores de las universidades y realizarán visitas culturales e institucionales a lugares emblemáticos. El programa incluye actividades de ocio para facilitar la inmersión cultural en las ciudades visitadas. Además, como en cada edición, los participantes serán recibidos por los Reyes de España.