El periodista Fernando de Haro presenta ‘Nínive’

Es un documental sobre el genocidio de los cristianos en Irak que recoge el sufrimiento y la esperanza de las familias que viven en zonas de conflicto dominadas por el grupo terrorista Daesh. El largometraje ha sido rodado en la llanura del Nínive y cuenta con testimonios de los protagonistas.

El periodista y profesor de Periodismo Social del Grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Fernando de Haro, presenta su documental Nínive. El largometraje relata el genocidio que el grupo terrorista Daesh comete contra los cristianos que viven en Irak y que les ha obligado a abandonar sus casas en varias ocasiones. De Haro saca a la luz este proyecto ahora que 850 familias han tenido de huir debido al recrudecimiento de la violencia en el enfrentamiento entre kurdos e iraquíes.

El profesor de la UFV ha rodado su película en la llanura del Nínive (Irak), donde ha convivido con estos cristianos perseguidos que al volver a sus casas se las han encontrado destruidas y saqueadas, al igual que sus iglesias, que han sido profanadas. “Son gente muy sencilla que ha sufrido mucho y que sigue teniendo una gran esperanza para su vida. No tienen nada, pero te llevan a su casa y te dan de cenar, comparten su vida de una forma paradigmática”, comenta De Haro a Servimedia.

El periodista explica que los cristianos se ven afectados porque hay “demasiados intereses internacionales” que hacen que se quiera que esta minoría esté fuera de la región para poder controlarla. Los gobiernos de Irak, Irán y los kurdos, apoyados por los suníes de Arabia Saudí, buscan dominar la zona y “quedarse con sus pueblos”. Mientras tanto, los cristianos “son los que no tienen poder” y utilizan su fe como soporte para vivir el día a día y afrontar su futuro.

Nínive ya está disponible en la plataforma de alquiler on line Vimeo. Este es el cuarto documental de una saga creada por el periodista que relata la persecución que viven los cristianos en el mundo. Los anteriores a este son: Walking next to the wall, que habla sobre los coptos de Egipto; Nasarah, sobre los sirios e iraquíes perseguidos por Daesh; Aleluya, en Nigeria; y One, en India.

Con información de Corresponsales de Paz.