Ángel Expósito defiende en la UFV el carácter social del periodismo

El presentador de La Tarde de COPE cree que el carácter social de su programa les diferencia de los de la competencia. Explica además cómo han sido los viajes que recientemente ha realizado a Iraq o Nigeria.

El periodista Ángel Expósito ha asistido a una reunión con los alumnos de segundo del Grado de Periodismo. En ella, el presentador de La Tarde en COPE, ha explicado a los alumnos el papel fundamental de la acción social en la profesión periodística.

Según Expósito, el carácter social de su programa los “diferencia de la competencia”. “Mi vocación de acción social no la he adquirido estudiándola, sino que es por sensibilidad”, ha declarado.

El periodista ha señalado la necesidad de “tocar temas humanos” y muy “pegados a la actualidad”. Para ello, su equipo y él suelen realizar viajes a ciudades como Bagdad o a países como Nigeria. “En estos viajes hay que tener un poco de arrojo, pero ir respaldados. No hay que ser imbéciles, no somos ni suicidas ni súpermanes”, y ha añadido: “Esto no es tener estómago, es control de las emociones y yo no puedo controlarlas por completo”. Además, Expósito ha explicado la gran preparación que requieren los viajes. “Salen mejor cuanto más se preparan previamente, aunque siempre te sorprenden”.

Ángel Expósito ha afirmado que siempre hay que intentar ser “objetivos y decentes, con principios, valores y ética”.

Con respecto a su forma de trabajar, Ángel Expósito ha afirmado que siempre hay que intentar ser “objetivos y decentes, con principios, valores y ética” y respetando los “derechos y la dignidad del entrevistado”. “En mi programa trabajan diez personas, es una cuestión de equipo”, ha ampliado.

Sobre las presiones externas,Expósito ha aclarado: “Siempre ha habido, pero el problema no es la presión, sino ceder a ella y a la corrupción”. Por ello, el presentador ha explicado que “la culpa” es de los propios periodistas, por “elegir sus prioridades”.

Sin embargo, Ángel Expósito no se ha mostrado a favor de la función formadora del periodismo. “La educación se recibe en las familias y en las escuelas; el periodismo está para seleccionar la información y para entretener”, y ha añadido: “Los periodistas, a veces, nos hemos retroalimentado de la agenda política y los políticos con nosotros, y eso no siempre es lo más importante.

Por último, Expósito ha animado a los alumnos a seguir en la profesión, con “vocación y formación” para “abrir la mente” y labrar “el espíritu crítico y la democracia”, pero siempre desde “la ética y la honradez”.