El deporte, herramienta para el cambio en la UFV

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebra numerosas actividades como el I Triatlón Indoor o el partido de rugby entre veteranos y alumnos.

Participantes en el I Triatlón Indoor de la UFV. Fotografía: David Palomo.

La Universidad Francisco de Vitoria se ha puesto las deportivas y el chándal para celebrar una semana marcada por el deporte. En este evento, organizado por el Grado de CAFyD, se ha puesto el foco en la mujer, la gente discapacitada u otras actividades adaptadas para los atletas que tiene alguna dificultad para hacer deporte. Cinco días, del lunes 9 al viernes 13 de abril, con mesas redondas, conferencias, torneos y carreras solidarias para dar un giro a la actividad física.

Deporte femenino y visibilidad para los discapacitados
El lunes se inició la jornada con la recogida de material y equipaciones para aquellos equipos que se habían apuntado a distintos torneos o carreras solidarias, como Runners for Ethiopia. Además, por la mañana, tuvieron lugar unas actividades muy diferentes y que abarcaban amplios temas del deporte. El primero fue el Sitting Volley en el centro deportivo de la UFV, una variante del voleibol para atletas en situación de discapacidad, que consiste en jugar sentado.

La siguiente actividad fue una de las más populares, la mesa redonda Deporte y Mujer. Los temas que trataron en esta charla fueron la dificultad de realizar actividades físicas por el hecho de ser mujer, cómo se puede combinar la maternidad con el deporte y los avances de la mujer en este ámbito, entre otrosUna conferencia moderada por Jesús Álvarez, periodista y director de Deportes en TVE, y protagonizada por cinco deportistas españolas que han cosechado grandes éxitos en su carrera. Son Carolina Navarro, que puede presumir de estar nueve años como número uno mundial en pádel, Eva Moral, bronce en el campeonato del Mundo de paratriatlón, Lourdes Mohedano, subcampeona olímpica en gimnasia rítmica, Miriam Gutiérrez, campeona de España de boxeo, y Jennifer Pareja, subcampeona olímpica de waterpolo.

“No pensaba que iba a llegar adonde estoy ahora”, afirma Eva Moral.

Cada tiene una historia diferente que las llevó a ser deportistas profesionales. Carolina Navarro compaginaba sus estudios en CAFyD con el pádel, Jennifer Pareja practicaba natación por unos problemas en la espalda, pero no le gustaba hasta que descubrió el waterpolo y acabó yendo a unos Juegos Olímpicos; Miriam Gutiérrez se subió al ring tras una terrible historia de malos tratos, Lourdes Mohedano cambió el ballet por la gimnasia rítmica y Eva Moral trabajaba como abogada hasta que tuvo un accidente, un punto de inflexión en su vida. “La gente del deporte me propuso hacer paratriatlón y me adaptaron una bici y una silla de atletismo para que pudiera practicarlo”, cuenta Eva Moral.

El primer día concluyó con una actividad combinada por la natación y el daño cerebal, que tuvo lugar en la piscina del polideportivo de la universidad y cuyo mensaje decía así: ¡A por todas!

Foto: David Palomo

Innovación en el ejercicio físico
Los actos del martes 10 de abril se presentaban menos prácticos, pero no por ello menos interesantes. Fue un día marcado por las nuevas tecnologías y la investigación en el ejercicio físico. La primera actividad fue una mesa redonda en la que cuatro expertos trataron de explicar el funcionamiento, con sus ventajas y desventajas, de las aplicaciones móviles y los nuevos dispositivos deportivos que complementan la actividad física. Los ponentes en esta conferencia fueron: Jesús Rivilla, preparador físico de la selección española de balonomano, la deportista Nuria García, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Pedro J. Benito, y Carlos Balsalobre, investigador en Ciencias del Deporte.

“La formación no solo está en las aulas, sino en la motivación”, afirma Carlos Balsalobre.

Las aplicaciones deportivas fueron el tema central de la charla. En el caso de Balsalobre, ya ha diseñado varias herramientas electrónicas para medir los ejercicios físicos de fuerza. Nuria García afirma la importancia de la presencia y control humano en el entrenamiento, ya que “ninguna aplicación puede suplir al profesor o coach“. Pedro J. Benito comentó: “es importante centrar los datos que queremos para no abusar de la tecnología”.Tras esta mesa redonda tuvo lugar un acto que trató sobre la termografía infrarroja, una tecnología para la prevención y seguimiento de lesiones.

El punto de vista de Jesús Rivilla

“Una aplicación complementa a un entrenador, en ningún caso va a sustituirlo”, declara Jesús Rivilla.

El otro de los protagonistas, Jesús Rivilla, concedió una entrevista a Mirada 21. Las declaraciones más destacadas que nos dejó fueron sobre lo que aportan las herramientas digitales en el deporte, “una aplicación complementa a un entrenador, en ningún caso va a poder sustituirlo porque en realidad el entrenador es la pieza para que un entrenamiento sea eficaz y seguro”. Para explicar esta idea, el preparador físico se basó en dos elementos que no puede darte una aplicación, la primera es “la programación adaptada al sujeto” y el segundo es “aportar un feedback adecuado sobre la acción que se está realizando”. Además, Jesús Rivilla hace referencia a la importancia que tiene la relación entre el entrenador y el cliente, explica que “es insustituible la conexión emocional, un buen entrenador es capaz de generar expectativas óptimas en la persona”. Rivilla también habló sobre el futuro de las aplicaciones en el deporte y destacó dos principales disciplinas, que desarrollaran, a su parecer, un mayor rendimiento y uso de las mismas, son el “deporte de alto nivel” y el “perfil de cliente más mayoritario” como puede ser el runner o el gimnasio básico.

El protagonista también habló de la importancia de la alimentación para mantener una buena condición física y la cataloga de “complemento importante para estar sano”, pero afirma que “es el ejercicio la pieza indispensable para la salud”. Para concluir los temas más importantes de la entrevista, Jesús se centró en el ejercicio que se les da a los niños y jóvenes, opina que “tenemos que cambiar el enfoque en el ejercicio, ya que hoy en día solo existe un enfoque estético” y considera que “esto sería un segundo aspecto, ya que lo primero sería hacer ejercicio para estar saludable”.

Solidaridad y actividades adaptadas
El miércoles, los alumnos de la UFV tomaron el protagonismo para participar en los torneos de fútbol 7 y fútbol sala, pádel, ping-pong, baloncesto o vóley playa. Además, en este día se disputó el I Triatlón Indoor en el centro deportivo de la UFV, una actividad muy visual que constó de 300 metros a nado, 10 km en bici y 2,5 km de carrera. Para participar había que colaborar con 2 kg de alimentos. Los días 12 y 13 de abril, el evento adoptó un sentido más solidario en su programación, ya que la mayoría de actividades que se realizaron estuvieron marcadas por una adaptación para aquellos atletas discapacitados. Es el caso del pádel adaptado: Aspado, baloncesto en silla, natación adaptada o judo para ciegos. La UFV presentó un deporte innovador que combina el tenis, el pádel, el bádminton y el ping-pong, el pickleball, que además siempre se juega por parejas. También hubo conferencias como Más allá del fútbol: Ictus. 

La semana del deporte para el cambio no podía acabar sin el rugby. El viernes se jugó un partido de veteranos (antiguos alumnos) contra los Franziskaners, el equipo de rugby de la UFV, que se proclamaron campeones de la Liga B Universitaria en el pasado mes de marzo. Es la primera vez que se juega en la universidad, gracias al nuevo campo de césped artificial en el que se adaptaron unas porterías reglamentarias para llevar a cabo este encuentro. Más de 60 jugadores se apuntaron para el partido, pero solo los veteranos salieron victoriosos tras imponerse por 24-17 a los Franziskaners.