El Coro de la JMJ ofrece un concierto por “la grandeza de la vida”

El I Concierto de Voces Unidas estrena el 17 de junio la ‘Sinfonía de la Vida’, un proyecto creado por el antiguo alumno del Máster de Humanidades Pedro Alfaro.

La ‘Sinfonía de la Vida’ trata el tema de la dignidad humana y el misterio de la vida. Autor: Coro y Orquesta JMJ.

“Un concierto para celebrar la grandeza de la vida”. Así se describe el I Concierto de Voces Unidas que ofrecerán la Orquesta Sinfónica, el Coro y la Escolanía de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud). El evento tendrá lugar el sábado 17 de junio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En el proyecto, llamado Sinfonía de la Vida, creado por el antiguo alumno del Máster de Humanidades Pedro Alfaro, participan varios miembros de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). El conjunto interpretará la Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven.

Desde la organización, aseguran que será un “concierto histórico” por diversos motivos. El evento es un ”proyecto cultural vivo”, ya que trata un mensaje actual que hace alusión a la sociedad contemporánea. Además, esta actualidad “da una fuerza que emociona especialmente y tiene unas implicaciones que van más allá de la música”.

Asimismo, la Sinfonía de la Vida trata un tema del que parece que no hay palabras para hablar: se han “agotado”. No obstante, esto supone una ventaja, ya que la música no es “manipulable”. Esto permitirá que esta interpele a los asistentes de manera integral, es decir, “desde la razón, la emotividad y la espiritualidad”. La pieza musical enriquecerá la comprensión del asunto principal, la dignidad humana, que es algo “tan fácil y tan difícil de entender al mismo tiempo”.

Según la organización, este concierto quiere “abrir una puerta a la esperanza en una sociedad cada vez más conformista”.

Además, la Sinfonía de la Vida recuerda la historia del padre de la genética moderna, el profesor Jérôme Lejeune. Este médico francés investigó el origen de las enfermedades genéticas, con el fin de averiguar su tratamiento y acabar con ellas. Algunos de sus colegas utilizaron su descubrimiento para descartar vidas, en vez de para curarlas, a lo que él se negó.

Según la organización del concierto, este estreno quiere “abrir una puerta a la esperanza en una sociedad cada vez más conformista”. En la actualidad, se sobreponen los intereses económicos y políticos a los valores humanos, que quedan en un segundo plano. Así, la Sinfonía de la Vida hace hincapié en lo que otorga al ser humano una dignidad “especial”: la capacidad de amar y ser amados. Esta pieza pretende recordar que cada vida “es el tesoro más grande que el ser humano pueda tener en sus manos”, sin importar su condición económica, física, etc.

La Sinfonía de la Vida “explora el origen misterioso que precede a la concepción y le otorga una dignidad sagrada”. Mientras la sociedad elimina los signos religiosos del ámbito público, este concierto “reconoce esa dimensión desde un punto de vista universal y ecuménico”. Para restablecer el diálogo humano-Creador, el coro cantará el salmo 139 en su lengua original, el hebreo.

Un concierto para los que más lo necesitan

Todo lo recaudado se destinará a Turkana, Kenia.

Todo el dinero recaudado se destinará a un proyecto de desarrollo en una localidad del norte de Kenia (Turkana) que está llevando a cabo Manos Unidas. Este trabajo de la ONG lucha contra el hambre. Cada entrada tiene un coste de 20 euros, aunque existen descuentos para la comunidad universitaria de la UFV (10%) y las familias numerosas (30%).

De esta manera, la asistencia al concierto tendrá “un resultado material que ayudará a paliar el sufrimiento y mejorar vidas”. Además, la organización añade: “Por eso cada uno de nosotros, de los que acudamos seremos parte de algo grande. Quién sabe si el principio de un cambio que todos, cada uno a nuestra manera, esperamos”.