El Congreso Internacional SIMUFV llega a la UFV

Este certamen reunirá a profesionales del mundo audiovisual, profesores y alumnos para realizar talleres y ahondar en una reflexión crítica y humanística.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebra la Semana de la Imagen con el I Congreso Internacional SIMUFV, patrocinado por Canon España, del 4 al 10 de marzo. Este encuentro ofrecerá a los asistentes una combinación de formación en las últimas técnicas de cine fotografía, y, también, un espacio abierto a la reflexión crítica y humanística. La organización queda en manos del Grado de Comunicación Audiovisual y el tema es La imagen: caminos para el reconocimiento.

Este certamen reunirá a profesionales del mundo audiovisual, profesores y alumnos en torno a ponencias, mesas redondas y talleres cuyo objetivo es acercar las nuevas tecnologías audiovisuales y lugares para la reflexión humanística sobre la imagen audiovisual. Además, dentro de este congreso, se celebrarán dos concursos de fotografía y guion, en los que se pueden presentar creaciones que propongan una reflexión sobre la imagen como un camino de reconocimiento.  

Entre las diversas actividades que se celebrarán, destacan los talleres y ponencias, impartidos por docentes e investigadores de varias universidades.

Actividades y talleres de la Semana de la Imagen. Fotografía: UFV.

El lunes 4 de marzo a las 11:30 h, en el aula 5.14 del edificio central tendrá lugar una masterclass con Santi Palacios, ganador del premio World Press Photo, cuya obra está centrada, durante los últimos años, en los emigrantes. Posteriormente, a las 15:00 h en la mismo aula, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, ambos fotoperiodistas y realizadores cinematográficos, impartirán un taller de fotorreportaje.

El martes 5 de marzo, a las 10:00 h. en la pecera del edificio H, la embajadora europea de Canon y una referencia en el arte del retrato fotográfico, Guia Besana, analizará El reconocimiento mutuo en el retrato, donde compartirá su trabajo y las líneas que le llevan a desarrollar su estilo. Más tarde, a las 12:00 h, tendrá lugar la conferencia Captar imagen en condiciones extremas, con Daniel Salas, embajador de Canon España, quien mostrará los secretos de este tipo de fotografía y mostrará un proyecto en el que está empezando a trabajar.

El miércoles 6 de marzo a las 10:00 h, en la pecera del edificio H, Antonio Liébana, embajador de Canon, impartirá la conferencia Fotografía de naturaleza. Después, a las 12:00 h se presentará el coloquio Fotografía artística, entre Rosa Muñoz, fotógrafa caracterizada por unir la fotografía y el arte, y Francisco Carpio, profesor doctor de la UFV y comisario de arte.

El jueves 7 de marzo a las 12:30 h, en la pecera del edificio E se celebrará un encuentro con José María Díaz-Maroto, fotógrafo y director de la Escuela Internacional de Fotografía Alcobendas PhotoEspaña PIC.A. A continuación, en el salón de grados, bajo la apertura de Álvaro Abellán, profesor de la UFV, se presentará la ponencia del catedrático de la Universidad Complutense el doctor Francisco García García, bajo el título «La imagen, caminos para el reconocimiento». Se tratará la importancia del elemento de la imagen y cómo afecta a los diferentes campos del hombre.

El viernes 10:00 h, en la pecera del edificio H, se preparará una mesa redonda con ponencias sobre la imagen y el reconocimiento de lo invisible. Elisa de la Torre tratará la posibilidad de experiencia estética del espectador en la sociedad visual, y Ana Gallego abordará lo surreal como realismo conceptual, entre otras ponencias. Más tarde, a las 12:30 h. en el mismo lugar, Francis Pérez, galardonado en varios concursos de fotografía internacionales como World Press Photo 2017, impartirá la conferencia de clausura del I Congreso SIMUFV, en la que compartirá sus experiencias como fotógrafo submarino.