‘El antifaz transparente’, repensar el cine desde las humanidades

Tres profesores de la UFV publican un libro sobre el papel de los superhéroes en el concepto antropológico que tienen las sociedades. La presentación tuvo lugar este miércoles.

El Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió este miércoles la presentación de El antifaz transparente. Antropología en el cine de superhéroes (Ediciones Encuentro). El libro, fruto del encuentro entre profesores, alumnos, amantes del cine y filósofos, ha sido gestado en el corazón mismo del Grado de Comunicación de la UFV.

La obra aborda las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico.

En unos años en los que el cine de superhéroes vive su época de mayor esplendor, la obra aborda, a través de las reflexiones de un grupo de especialistas, cuáles son las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología de este tipo de “mesías” cinematográfico. Los profesores de la UFV Arturo Encinas, Juan Pablo Serra y Álvaro Abellán son los coautores de una obra que ve la luz después de años de trabajo y esfuerzo.

“Esta obra provoca un encuentro entre humanidades y comunicación audiovisual, entre clásicos y posmodernos, entre mito y ficción, entre inmanencia y trascendencia”, comentó Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral de la UFV y presentador del acto. La obra, que cuenta con 274 páginas, tiene como autor intelectual al Grupo Culturradio, un espacio de conferencias sobre cine y humanismo creado por alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación.

Modelos éticos
Arturo Encinas es el coordinador de El antifaz transparente. Antropología en el cine de superhéroes y analizó el papel que tienen los superhéroes a la hora de transmitir los valores de una sociedad. “Hay un capítulo del libro en el que se dice que el modelo de heroicidad de cada tiempo es su propuesta de humanidad. Tenemos que ver cuál es la heroicidad que reconocemos para saber de qué va el asunto antropológico de nuestro tiempo”, explicó el autor.

“Tenemos que ver cuál es la heroicidad que reconocemos para saber de qué va el asunto antropológico de nuestro tiempo”.

“En el Batman de Nolan, comparándolo con el de Burton, se puede ver cómo el autor quiere destruir el pensamiento de que la salvación de nuestro mundo viene por un ídolo de la cultura de masas. Lo consigue bastante bien humanizando al héroe y te muestra el mal en estado puro, y hace que el espectador tenga miedo de la ausencia de orden”, señaló el coautor Juan Pablo Serra durante la presentación del libro.

Para el profesor Álvaro Abellán, el libro no es una obra de filosofía, sino de cine. “Es fundamentalmente un libro de cine, pero no de un cine desde el punto de vista técnico. Es un libro que trata de tocar lo esencial que es el séptimo arte en sus mejores realizaciones y realizadores y como creador de mundos posibles. Hay creaciones cinematográficas que han tenido mayor influencia en la sociedad que algunas realidades objetivas”, relató Abellán.