Así vivimos el Día Mundial de la Radio

El Grupo Mirada 21, los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, organiza una jornada especial, el 13 de febrero, para celebrar el Día Mundial de la Radio con un programa especial, visitas de referentes del medio y mesas redondas.

  • 11:50  Ya están los primeros alumnos en el salón de grados para comenzar el Día Mundial de la Radio en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).  Streaming de radio y Streaming de vídeo.
  • 12:03 ¡Comienza la ponencia! Javi Nieves y Frank Blanco se sientan junto a Guillermo Vila y Alfredo Arense para presentar el programa especial de Comunidad UFV.
  • 12:09 Intervienen Javi Nieves, presentador del programa de las mañanas de Cadena 100 Buenos días Javi y Mar, y Frank Blanco, locutor en la cadena Europa FM.
  • 12:11 Primera pregunta: ¿Cómo veis el futuro de la radio? Javi Nieves: «La radio es el único medio que es lineal».
  • 12:13 Frank Blanco responde también: «Ya no queremos consumir como antes, nos hemos acostumbrado muy rápidamente a poder ver cinco capítulos de una serie y lo mismo ha pasado con la radio».
  • 12:14 Los locutores se preguntan y plantean una «doble incógnita»: «¿cuándo cambiará la radio?» y «¿qué pasará luego?».
  • 12:16 Guillermo Vila ha preguntado cuáles deben ser los requisitios que se piden a un estudiante que quiere trabajar en la radio. Javi Nieves responde con una clave: «que sepa contar historias».
  • 12:19 Javi Nieves y Frank Blanco reconocen que los jóvenes tienen más dificultades a día de hoy que antes. «Ahora veis las ondas, pero nosotros teníamos que cortar y pegar el papel».
  • 12:20 Guillermo Vila pregunta sobre los programas de hoy en la radio. «No todos son programas sin preparar, es como en la televisión, no porque no sea como el modelo tradicional no es válido», dice Frank Blanco.
  • 12:21 «Cuantas más opciones de radio tengamos, mejor», explica Blanco. «El entretenimiento es muy difícil de hacer y requiere más trabajo porque aburres rápidamente», dice Javi Nieves.
  • 12:24 Frank Blanco explica que hay programas de radio que se emiten también en televisión. «El programa de Íker Jiménez de televisión lo veo como si fuera un programa de radio», explica Nieves.
  • 12:25 ¿Cuando uno habla en radio, piensa en la responsabilidad que tiene?, pregunta Guillermo Vila. «Tienes que tener gusto para gastar bromas en la radio y respetar a la otra persona. No tomar al otro como si fuera un monigote», explica Nieves.
  • 12:28: «Acostumbraos a que no os afecten los mensajes destructivos», explica Nieves. «Los ofendiditos están y tienen derecho a ofenderse», afirma Blanco. «Cuando empecé no existían las redes sociales, y ahora que están los ofendiditos aparecen por cualquier sitio», explica Blanco. «Que esto no os haga cambiar lo que teníais pensado decir o hacer», explica Blanco.
  • 12:31: Empieza la ronda de preguntas.
  • 12:33 «Ahora le tengo mucho cariño a la televisión, pero seguiría eligiendo la radio», afirma Frank Blanco. «La relación que se establece entre el comunicador y el oyente no tiene nada que ver con la televisión», añade.
  • 12:35 «Soy defensor del humor siempre y cuando no infrinjas la ley y no faltes el respeto», explica Frank Blanco. «Una broma no se puede emitir cuando no tienes el permiso de la víctima», añade.
  • 12:35 «No me gusta lo que está pasando porque a mí me gusta la radio de contenido», afirma Javi Nieves. «Me gusta la radio que puedes explicar porque te gusta una canción», añade. «La radio musical ahora está en un momento de transición demasiado largo. Como existe YouTube, puedes escuchar lo que quieras gratis», afirma Blanco. «La radio musical es un negocio para las empresas. Antes no solo se facturaba por la publicidad, sino por las canciones», añade.
  • 12:36 «Para que la radio musical evolucione hay que gastarse más dinero», dice Blanco. «El valor añadido de la radio tiene que ser que haya una canción y una persona que te lo vende muy bien», añade.
  • 12:38 «De toda la vida, ha existido el periodismo musical. Claro que es periodismo», afirma Nieves. «Hay que estar al día, tener tus fuentes, pero no es fácil ser un buen periodista musical», añade. «Tienes reportaje, entrevista, todo lo incluye el periodismo musical», afirma Nieves. «Tienes que tener información para aportar cosas nuevas», concluye.
  • 12: 43 «A mí me gusta mucho estar en la familia. Tu tiempo libre es tan importante como el trabajo», explica Nieves. «Si no te pasan cosas, no vas a tener nada que contar. Tienes que preocuparte para vivir», añade. «Madrugar mucho te permite estar por la tarde con tu familia», afirma. «Esa capacidad de desconexión no la tengo», reconoce Blanco. «Tú puedes desaparecer de la redacción y si tienes un buen equipo todo sale bien» añade. «No desconecto nada porque lo paso todo por el filtro de: ¿Esto sirve?», pregunta Blanco
  • 12:46  «Lo que han aportado estos programas es romper la barrera y hacer fluida la comunicación entre emisor y receptor», asegura Nieves.
  • 12:49  Otra pregunta ha sido «¿cómo es la rutina de un locutor de radio?», a lo que Nieves ha contestado: «Es cuestión de acostumbrarse, pero la cosa cambia cuando uno llega a casa y se ve rodeado de su familia»
  • 12:50 Gorka Zumeta ha llegado al Salón de Grados.
  • 12:55 Despide el programa Guillermo Vila y Alfredo Arense agradeciendo a los invitados su participación.
  • 13:06 La nueva mesa redonda es La Radio del futuro, con los ponentes Gorka Zumeta, consultor y periodista; Luis Miguel Pedrero, profesor e investigador de la Universidad Nebrija; y Molo Cebrián, periodista.
  • 13:12 «La radio irá donde quiera que vayan los oyentes», añade Zumeta. «La radio ha perdido más de un millón de oyentes en los últimos años», asegura Zumeta.
  • 13:15 «El reto de la radio es continuar manteniendo la relevancia y la influencia que ha tenido hasta ahora. La radio ha sido y seguirá siendo la gran influencia del siglo XXI», añade Zumeta.
  • 13: 21 Luis Miguel Pedrero habla de la radio actual: «Vivimos en un entorno digital que nos está conduciendo a una conectividad constante».
  • 12:25 «La consecuencia más importante del cambio de la radio es que se han multiplicado las formas en las que escuchar el audio, además hay un público más extenso y empiezan a aparecer nuevas formas de financiar un medio que hasta ahora solo se podía mantener a través de la publicidad».
  • 13:44 Molo Cebrián, creador de uno de los podcasts más escuchados a nivel mundial, ha dejado claro que «la labor del podcaster es hacer el mejor contenido con pasión».
  • 13:45 «Queremos todo muy rápido, vivimos en un mundo donde todo lo queremos ya, pero el éxito es una consecuencia, no un objetivo. Lo importante es trabajar con pasión, no es cuestión de presionar».
  • 13:48 «El podcast está alcanzando la importancia que merece en cuanto a producto sonoro», ha afirmado Gorka Zumeta, quien, además, ha dicho que la única razón por la que la radio sobrevive es el oyente.
  • 16:05 Comienza la última mesa redonda con Juan Pablo Polvorinos (esRadio), Alicia Heras (Onda Cero) y Pablo Romero (podcaster).
  • 16:10 «El éxito es llegar a casa y dormir tranquila», añade Heras. «Aprendí todo en la Universidad Francisco de Vitoria».
  • 16:13 «La presencia de la universidad en mi trabajo es a diario. Además, el amor a la radio me lo dio un profesor de la casa, como es Yeyo», asegura Polvorinos. «La clases de humanidades me ayudaron a ser una gran persona. Y creo que si no eres gran persona, no eres gran profesional», añade Heras. «Mi generación aún nos llevamos y quedamos de vez en cuando, y esto es gracias a la universidad», comenta Romero.
  • 16:20 «En esRadio intentamos crear un estilo propio», asegura Polvorinos. «Contar historias es la esencia de la radio», añade Heras.
  • 16:28 «El 80% era el guion y lo demás era información de investigación de seis años de trabajo», asegura Romero.
  • 16:33 «Mi importancia es relativa en referencia al número de oyentes», asegura Polvorinos.
  • 16:38 Alicia Heras cuenta cómo descubrió su pasión por la radio en la soledad de la serranía conquense, de la mano de su abuelo. «Para mí, la radio es soñar», confiesa Heras.
  • 16:46 Juan Pablo Polvorinos explica cómo empezó a querer entrar en el mundo de la radio. «Yo quería pasármelo tan bien como esa gente». Dice que la radio entró en su vida «como esa chica por la que empiezas a hacer cosas sin darte cuenta de que estás enamorado».
  • 16: 47 Pablo Romero tiene una historia un poco diferente. Él entró en el mundo laboral y tuvo que elegir entre Onda Cero o El Mundo. «Me fui a El Mundo porque pagaban más». Al final, descubrió el podcast y decidió empeñarse en eso con pasión. «Y habrá más, lo que pasa es que no puedo contarlo».
  • 16:49 Para Romero, lo mejor del podcast es la autogestión. «Yo no quería jefes». Lo que le motivó a contar su historia a través del formato podcast fue, además de eso, querer contar su historia de tú a tú y eso solo lo veía en este formato podcast.
  • 16:52 Pablo Romero ganó un Ondas por su podcast, Las tres muertes de mi padre. Le preguntan por el esfuerzo que le costó ganarlo. Romero corrobora que el esfuerzo es muy grande. «El Ondas sale a pagar». «Este trabajo cuesta, pero si no, haz una oposición».
  • 16:55 «Toda decisión tiene una consecuencia», dice Heras. «No te voy a contar las horas que no duermo, no te quedes con lo negativo. Piensa en positivo cómo puedes afrontar las adversidades y lo malo deja de importar».
  • 16:56 Polvorinos dice que la importancia que le da a un galardón es «relativa». «Todos somos efímeros, nadie es imprescindible, llega alguien y te sustituye. A todo hay que concederle una importancia relativa». También cuenta que entregó mucho para conseguir lo que ha conseguido, «es una profesión muy sacrificada».
  • 16:58 «La radio no va a morir, porque la radio siempre da algo al que le está escuchando», afirma Alicia Heras. Además, hace distinción entre la radio y lo que es el formato podcast, como una manera de almacenar lo que produce la radio.

  • 17:04 Termina la ponencia con una frase que resume el día: «La radio es inmortal».