Díaz Ayuso: “Madrid inició una lucha por la vida con muy poca ayuda”

La presidenta de la Comunidad de Madrid participó, el 11 de mayo, en una sesión del Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebraron el 11 de mayo una nueva conferencia del Aula de Liderazgo. Debido a las circunstancias que ha provocado la pandemia del coronavirus, el encuentro se celebró vía streaming a través de la plataforma de YouTube. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue la invitada en esta ocasión. Florentino Portero, profesor de la UFV y director del Instituto de Política Internacional de la universidad, realizó las preguntas a Díaz Ayuso. Además, José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente del IADG, inauguró el coloquio con unas palabras de agradecimiento hacia la presidenta. 

Díaz Ayuso comenzó la entrevista explicando qué procedimiento había seguido su equipo durante la pandemia. “Las primeras semanas fuimos conscientes de que algo estaba pasando y tomamos medidas propias como el cierre de colegios o prohibir las visitas a residencias de ancianos”, explicó. No obstante, reconoció que no se explica cómo España no pudo ser consciente de la propagación de la pandemia. “Cada día me pregunto cómo pudimos creer que lo que pasaba en Italia y en China no nos iba a pasar nosotros”, añadió la presidenta. 

Sin embargo, reconoció que el trabajo de la Comunidad de Madrid fue “eficaz” gracias a la unión de la iniciativa privada y pública. “Decidimos unir los servicios de la sanidad pública y privada y vimos que con objetivos comunes la sociedad avanza. También, pudimos medicalizar hospitales y conseguir que no hubiera gente sin cama”, afirmó la presidenta. Además, hizo alusión a la construcción del hospital en Ifema. “Los españoles, sin estigmas, conquistamos lo que nos propongamos, y en 18 horas sorprendimos al mundo”, explicó Díaz Ayuso. “Nuestro sistema sanitario es universal, costoso, pero maravilloso y cuando llega una pandemia es necesario aunar fuerzas”, manifestó. “Ifema se pudo lograr gracias a la colaboración de empresas privadas y públicas”, concluyó la presidenta.

“Decidimos unir los servicios de la sanidad pública y privada y vimos que con objetivos comunes la sociedad avanza”, dijo Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta se mostró crítica con la actuación del Estado. “Nadie puede poner en duda la lucha por la vida que realizó Madrid con tan poca ayuda”, afirmó. Además, reconoció que el Gobierno actuó “tarde” y “desordenadamente”. “Conociendo que hay mercado negro, no puedes equivocarte porque pones en peligro la vida de muchas personas”, añadió Díaz Ayuso. “Nuestra prioridad ha sido la lucha por la vida y un trato digno a los profesionales”, explicó. Sin embargo, no quiso dar importancia a las diferencias entre ellos. “No es necesario que enumere las cartas que no nos han contestado o los encuentros a los que no han acudido porque lo importante es mirar hacia adelante”, concluyó.

“Lo que teníamos claro es que hay que avanzar”, explicó la presidenta. Además, reconoció que no existe nada que pueda librar a España de la pandemia. “Sabemos que pueden crecer cepas y volver a expandirse el virus”, añadió. Por ello, Díaz Ayuso manifestó que Madrid no puede parar más su actividad. “La Comunidad de Madrid aporta el 20% del PIB”, explicó. También, reconoció que lo más importante es la salud, aunque la sociedad debería compaginar la libertad con la responsabilidad. Además, la presidenta afirmó que la enfermedad les ha enseñado “muchas cosas”. “Esta situación de crisis nos ha mostrado que las cosas salen bien si es con creatividad, no con prohibición. Solo así, saldremos adelante”, manifestó. 

“Si no hay empresas, no hay empleo. Por eso, queremos seguir impulsando”, manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Florentino Portero le preguntó a la presidenta si la Comunidad de Madrid estaba preparada para la crisis que podría suceder después de la pandemia. “Creemos que trabajar y bajar los impuestos impulsa la economía. De esta forma, puede haber un crecimiento”, contestó Díaz Ayuso. Además, reconoció la “importancia” de las empresas. “Si no hay empresas, no hay empleo. Por eso, queremos seguir impulsando”, añadió. También, criticó la actitud del Gobierno en esa situación. “Algunos quieren modificar España y crear y obligar a depender del Estado”. La presidenta reconoció que es “imprescindible” la libertad en la educación y en la economía. “Creo que el servicio público de la sanidad solo está si se riega con el influjo de la iniciativa privada”, señaló Díaz Ayuso. 

“La libertad tiene muchos enemigos que quieren acabar con ella”, dijo José María Aznar. 

La presidenta destacó en varias ocasiones la importancia de aunar fuerzas y no fijarse únicamente en las diferencias entre los partidos. “Vemos la vida política diferente, pero siempre estamos dispuestos a colaborar”, explicó Díaz Ayuso. También, comentó las propuestas que llevaron a todas las conferencias. Sin embargo, afirmó que se sintieron “muy poco atendidos” por el Gobierno central. También, reconoció que entrar en una guerra en tiempos de crisis es peligroso porque el Estado y la autonomía no deben estar enfrentados. 

José María Aznar hizo referencia al término de libertad que utilizó Isabel Díaz Ayuso en ocasiones. “La libertad tiene muchos enemigos que quieren acabar con ella”, explicó. Además, reconoció la importancia de tener “esperanza” en las personas. “Ellas hacen un buen uso de la libertad, que es lo más importante para seguir adelante”, añadió.

La comunicación, fundamental en la pandemia

“En el Gobierno ha habido muy mala comunicación y de forma desordenada”, explicó Díaz Ayuso.

Alumnos del IADG preguntaron sobre la gestión de la pandemia y los problemas que encontró durante el proceso de tomar decisiones. “La comunicación fue fundamental”, dijo la presidenta. Además, reconoció la complicación de las compras telemáticas, aunque explicó que la vida debe tener dificultad para que tenga sentido. “Cuando no miramos atrás y no vemos de quién es la ayuda y aportamos libremente es cuando verdaderamente funcionamos”, afirmó Díaz Ayuso. También, manifestó que la gestión les ayudó a no tener miedo y a “apelar” a la verdad. “En el Gobierno ha habido muy mala comunicación y de forma desordenada”, concluyó la presidenta. 

“Hay poca información y mucha intoxicación, y la televisión pública ha contado las noticias que ha querido”, afirmó la presidenta. Además, Díaz Ayuso explicó que es un tiempo “complicado” porque deben “desmentir” muchos bulos que hay. “Es necesario dar certidumbre y explicar por qué se hacen las cosas”, manifestó Díaz Ayuso, quien también apeló al sentido de la responsabilidad. “De la actitud de responsabilidad de cada uno es como podremos seguir y avanzar”, dijo.