Cristino de Vera visita la UFV para hablar de transcendencia en el arte

La Cátedra de Bellas Artes organiza, en el marco de la Semana de la Ciencia 2016, un simposio sobre "la materialización de lo invisible". Además, una mesa redonda analiza los nuevos soportes creativos.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió este jueves en el Hall del edificio H una mesa redonda con el reconocido artista contemporáneo Cristino de Vera. En el marco de la Semana de la Ciencia 2016 de la Comunidad de Madrid, el grupo de investigación IAI -Innovación y Análisis de la imagen- de la Facultad de Comunicación de la UFV celebró la Jornada Nuevas tecnologías, mitos y Europa: transcendencia y espiritualidad en el arte contemporáneo y cultura digital.

“Todo está regido por un enigma. Si en un aula, de cualquier universidad, se habla en una pizarra de Euclides, de sus paralelas que se encuentran en el infinito, ese pensamiento, que como un dardo penetra en nosotros, sigue siendo un espacio sagrado”, comentó De Vera desde el estrado. El artista canario es uno de los más prestigioso creadores del siglo XX. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998, Cristino de Vera ha hecho de la “muerte” y la “mística” la columna vertebral de su obra.

Cristino de Vera ha hecho de la muerte y la mística la columna vertebral de su obra.

El catedrático de la UFV, y organizador del acto, Pablo López Raso analizó el porqué de esta Jornada. “Se intenta rescatar esos aspectos, que se dan a partir del comienzo del siglo XXI, en unos artistas que viven en una modernidad que ha olvidado la transcendencia”, explicó ante los numerosos alumnos de Bellas Artes allí congregados.

El trazo de la trascendencia
La Jornada Nuevas tecnologías, mitos y Europa: transcendencia y espiritualidad en el arte contemporáneo y cultura digital contó, por un lado, con una mesa redonda sobre el papel de las nuevas tecnologías emergentes en la transmisión de mitos sociales españoles y europeos. Esta hizo especial hincapié en la búsqueda de la transcendencia y espiritualidad en el arte contemporáneo y la cultura digital. En la segunda parte se celebró el II Simposio sobre Transcendencia y Espiritualidad en el Arte Contemporáneo, en el que participaron Cristino de Vera y el artista gaditano Daniel Silvo.

Se celebró una mesa redonda sobre el papel de las nuevas tecnologías emergentes en la transmisión de mitos sociales españoles y europeos.

La clave en esta edición fue proponer a los artistas invitados que reflexionaran acerca de “la materialización de lo invisible” desde su experiencia, así como desde la observación del arte en los últimos años. Desde la organización de la jornada se buscó analizar el anhelo de la espiritualidad desde posiciones y lenguajes diversos, y así promover diálogos interculturales basados en el respeto y en la dimensión y misión transcendental del arte y el artista en la sociedad.