“Con la fotografía reconocemos la humanidad de las personas”

Durante cinco días, se ha reflexionado acerca de la imagen como camino de reconocimiento. Las actividades han girado en torno a esta idea.

La Semana de la Imagen ha finalizado con éxito en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Durante cinco días, se han reunido profesionales del mundo audiovisual, profesores y alumnos en torno a ponencias, mesas redondas y talleres con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías audiovisuales a la reflexión humanística sobre la imagen audiovisual.

El congreso arrancó con un evento de apertura el 5 de marzo en la pecera del edificio H a las 10:00 h. Diego Botas, director del Grado en Comunicación Audiovisual de la UFV, y los profesores Álvaro Abellán y Juan Gabriel García, estuvieron presentes durante la inauguración de la semana. Durante las intervenciones, invitaron a los alumnos a aprovechar y vivir el congreso para aprender y dialogar.

Una profesión de riesgo
El lunes, Santiago Palacios, fotógrafo galardonado con el World Press Photo, impartió una masterclass sobre el fotoperiodismo. El trabajo de este profesional ha estado centrado en los emigrantes, buscando plasmar el viaje y sus condiciones. El fotoperiodista trató de mostrar las consecuencias a corto, medio y largo plazo que hay que tener en cuenta en el momento de dedicarse a la profesión. También, aseguró que esta profesión “vale la pena”.

La tarde del lunes y del martes estuvieron protagonizadas por Ofelia de Pablo y Javier Zurita, quienes realizaron un taller de fotorreportaje. Su experiencia como viajeros y realizadores cinematográficos les ha llevado a viajar a más de 60 países y a contar historias a través de la cámara. Con sus trabajos, han dado voz a conflictos e injusticias, pero también a la belleza y al hombre.  

El martes a las 10:00 h, en el edificio H, Guia Besana, la embajadora europea de Canon, ofreció una conferencia sobre su trabajo y las líneas que le han llevado a desarrollar su propio estilo. La fotógrafa reconoció que el interés de las fotografías está “en mirar donde otros no miran”. Posteriormente, realizó un taller de fotografía de retrato, en el Plató del edificio de Comunicación de la universidad.

Al mismo tiempo, Daniel Salas, director de la productora Dokumalia, fotógrafo y embajador de Canon, contó su experiencia durante sus trabajos. Este profesional advirtió sobre los riesgos de la fotografía en lugares peligrosos: “Cuando estás al otro lado de la cámara, entras en un proceso de enajenación mental en el que todo desaparece. Es peligroso, porque provoca que no seas consciente del riesgo que hay”.

Por la tarde, a las 16:00 h en el plató del edificio de Comunicación, Jaime Martínez enseñó a sacar el máximo provecho de los equipos, a través de un workshop. Además, el fotógrafo confirmó que iba a colaborar con los ganadores del concurso de guion de este año.

El miércoles a las 10:00 h, Antonio Liébana presentó una conferencia sobre su trabajo y trayectoria como fotógrafo de naturaleza. Además, compartió con los asistentes algunas técnicas y claves para captar escenas complejas de retratar, recalcando la necesidad de tener un buen material: “Es muy importante el equipo con el que trabajes, porque los momentos para captar una buena imagen pasan muy rápido”.

Más tarde, a las 12:00 h, Rosa Muñoz presentó una conferencia sobre fotografía artística. Francisco Carpio, profesor de la UFV, acompañó a la fotógrafa durante la mesa redonda.

“La silueta es el elemento por excelencia que identifica al personaje”
Por la tarde, a las 16:00 h en la pecera del edificio H, se llevó a cabo una mesa redonda titulada Identidad en el cine. En ella intervinieron Guillermo de Oliveira, Arturo Encinas y Luis Ferrández, todos ellos antiguos alumnos de la UFV. Oliveira, director de cine, destacó la importancia de la identidad en la obra de un director: “En el cine de autor, lo que más se valora es identificar la identidad”.

La mesa redonda se centró en analizar esta cuestión a través de la película de Oliveira Desenterrando Sad Hill. Arturo Encinas, profesor de la UFV, explicó la complejidad de este asunto. “La identidad de obra es un signo de discusión para algunos; parece que hay una naturaleza en lo poético que apunta más allá de la naturaleza”, afirmó. Ferrández, profesor de la UFV, reconoció que la búsqueda de la identidad interesa al hombre porque la lleva genéticamente dentro.

De izquierda a derecha, Arturo Encinas, Guillermo de Oliveira y Luis Ferrández, durante la mesa redonda. Fotografía: Juan María Villagrán.

La imagen: caminos para el reconocimiento
El jueves arrancó con una conferencia presentada por Álvaro Abellán, profesor de la UFV, quién defendió la idea de que la imagen es un logos, al igual que la palabra, mediante la que se ordena la realidad y se relaciona con el mundo. “Esta idea justifica definir la experiencia humana como diálogo y la fotografía como un medio que ordena la realidad que se inserta en un discurso más amplio que permite la relación con el mundo”, explicó el profesor. Según Abellán, estas ideas suscitan preguntas como “¿Cuál podría ser la imagen que exprese todo el misterio del ser humano ante la necesidad de relacionarse mediante ella?”.

De izquierda a derecha, Álvaro Abellán y Francisco García, durante la conferencia. Fotografía: @fundamundos.

Esta mesa contó con la presencia de Francisco García García, catedrático de la Universidad Complutense, quién resaltó la importancia de la imagen y disertó sobre cómo afecta en los distintos campos del ser humano. “El hombre tiene la necesidad de reconocerse y ser en el otro, no de ocupar su lugar”, explicó el profesor. Además, afirmó que, a través de la imagen, se dice que el hombre es belleza y transmite su unidad como valor interno.

“El hombre tiene la necesidad de reconocerse y ser en el otro, no de ocupar su lugar”, explicó Francisco García

Relato audiovisual, videojuegos y reconocimiento personal
A las 12:00 h, el tema central de las ponencias fue el reconocimiento personal. Esta presentación tuvo como invitado a Juan José García-Noblejas, quién explicó a través de los filmes La Princesa Prometida y Blade Runner, el reconocimiento personal y la teoría de los mundos posibles. “No solo es necesario identificarse con el texto de una película, sino reconocer que se le puede rechazar al texto para no dejarlo en una visión ideológica para las personas”, explicó García-Noblejas. 

Juan Rubio, profesor de la UFV, analizó a los personajes de las películas The Legomovie, Rompe Ralf y Ready Player One, mediante un anagnórisis. En la misma línea, Monique Ville, miembro del grupo de investigación Imaginación y Mundos Posibles, analizó el “ser o no ser humano” en la serie Farscape. Arturo Encinas, profesor de la UFV, destacó el lugar del reconocimiento en la teoría de los mundos posibles poéticos, a través del videojuego The Dig. 


A las 12:30 h, en la pecera del edificio E, Jose María Díaz-Maroto presentó una conferencia sobre fotografía. Durante su intervención, destacó la dificultad de realizar fotografías en lugares cotidianos. “Parece que, cuando más lejos te vas, mejor es la imagen, y no es así. Lo difícil es hacer un trabajo sobre el ser humano en un radio de 500 metros a la redonda de tu casa”, explicó el fotógrafo. Además, reconoció que la clave es tener una buena intención y saber extraer la esencia.

Las series, cómics y cine como lugares para reconocer el mundo
A las 16:00 h, se realizaron unas ponencias que explicaron los elementos audiovisuales que ayudan a reconocer el entorno. El profesor de la UFV Luis Ferrández habló sobre la muerte y su valor religioso-social como elementos protagonistas en la serie Gomorra. Aixa Jorquera, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, trató el acoso y las redes sociales en las series de televisión. Para ello, escogió la serie original de Netflix You. Aaron Cadarso, miembro del Instituto John Henry Newman de la universidad, utilizó la serie de cómics Las ciudades oscuras para explicar el entorno, la ciudad utópica y su mímesis perturbada. Ana Mª del Valle, profesora de la UFV, escogió al director de cine Alfred Hitchcock para tratar las claves visuales de la serialidad en Alfred Hitchcock presents (1955-1965). 

 

Una hora más tarde, se presentó una conferencia a cargo de Eduardo Momeñe, fotógrafo profesional y ensayista sobre la estética fotográfica. Durante su intervención, trató las fotografías en redes sociales y afirmó que son unas herramientas muy útiles para mostrar tus trabajos. Sin embargo, reconoció que quiere dar a conocer sus proyectos en lugares menos mediáticos. Además, afirmó que “la fotografía es tan popular como desconocida”.

El reconocimiento de lo invisible
El viernes por la mañana, se presentaron conferencias sobre la imagen y la indagación sobre aquello que no se puede ver. Elisa de la Torre, coordinadora de Espacios Creativos en la UFV y antigua alumna de la UFV, habló sobre la posibilidad de la experiencia estética del espectador en la sociedad visual. También, Ana Gallego trató lo surreal como realismo conceptual. Además, esta conferencia contó con una ponencia invitada presentada por Catalina Martín y Guillermo Gómez-Ferrer, quienes explicaron la representación del cristianismo a través de las imágenes profanas en la cultura visual contemporánea. La profesora de la UFV y directora  de Positiva, Silvia Belloso, escogió a Norma Grau para tratar este asunto, y la describió como la fotógrafa de la ausencia.


Más tarde, los fotógrafos Ana Mas y Juan Gabriel García realizaron un taller de iniciación al lightpainting, donde los alumnos manejaron herramientas de esta técnica junto con los profesores. Primeramente, los fotógrafos fueron quienes, de forma práctica, realizaron las fotografías y, posteriormente, los alumnos también.

 


La imagen como reconocimiento cultural
A las 12:00 h, se presentaron ponencias sobre la ficción y publicidad para el reconocimiento cultural. Victoria Hernández, profesora de Humanidades en la UFV, utilizó la serie Retorno a Brideshead, basada en la novela de Evelyn Waugh, para hablar sobre la imaginación y los deseos humanos propios del hombre. Además, se presentaron dos ponencias invitadas por los portugueses José Antonio Moreira y Sara Dias-Trindade, quienes hablaron sobre el modelo para la deconstrucción de imágenes en movimiento en el contexto educativo y de cómo aprender a través del cine en ambientes penitenciarios, respectivamente. Por último, Íñigo Urquía, profesor de Humanidades en la UFV, trató el reconocimiento del mundo a través de los relatos de la publicidad. El profesor escogió tres spots de IKEA España como casos prácticos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

A week intense. Two days ago exhibition in Tenerife, yesterday a conference in Madrid, with Canon España, in Universidad Francisco de Vitoria, in Image Week. It was a pleasure to share my underwater experiences with everybody. Congratulations.// Semana intensa. Antes de ayer exposición y ayer conferencia en Madrid, con Canon España, en la Universidad Francisco de Vitoria con motivo de @semanadelaimagenufv Un placer poder compartir mis experiencias submarinas con todos. Enhorabuena por la semana de la imagen. #comoencasa. Gracias @alvaroabellan por la foto. #simufv2019 #CPSespaña #equipocanon #liveforthestory #canon5dmkiv #canon1dxmkii #canonespaña #oris @oriswatch #orisoceanskeeper @aqualung_spt @rvca_europe #balanceofopposites @themustoftheworld @lurbelpg @in_process #wildlifephotography #underwaterphotography #natgeo #oneoceandiving #whalesphotographer @pelagic_life

Una publicación compartida de Francis Pérez (@francisperez000) el

Por último, Francis Pérez, ganador del premio World Press Photo 2017, presentó una conferencia en la que contó su experiencia como fotógrafo submarino. Además, ofreció a los alumnos consejos para realizar una buena fotografía. “Hay que defender la educación, ya que ofrece valores a la hora de captar imágenes”, explicó el artista. También, destacó la importancia en la formación de aquello que se va a fotografiar.

Con esta conferencia, se puso punto y final a esta SIMUFV 2019. Según la voz de los organizadores, ha sido una semana productiva en la que, a través del diálogo y de compartir ideas y visiones, se ha producido un encuentro enriquecedor que abre nuevas puertas a próximas actividades relacionadas con este asunto.