Comienza la Semana de la Imagen en la UFV

El congreso, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con Canon, tendrá lugar hasta el día 8 de marzo y contará con la presencia de más de 12 profesionales de la fotografía.

En la Universidad Francisco de Vitoria ha empezado este lunes la celebración de la segunda edición de la Semana de la Imagen (SIMUFV), lo ha hecho con un evento de apertura en la pecera del edificio H a las diez de la mañana que ha contado con la presencia del director de Comunicación Audiovisual de la UFV, Diego Botas, y de de los profesores Álvaro Abellán y Juan Gabriel García. Además han participado Nicolás García, representante de Canon España, y Santi Palacios, fotoperiodista español y ganador del Worldpress Photo, quien dará la primera conferencia del congreso.

Diego Botas fue el encargado de abrir el congreso y lo hizo resaltando en primer lugar, la presencia de más de 12 profesionales del mundo de la fotografía en el transcurso de toda la semana. Además habló de los diferentes concursos (de cortometraje y fotografía) que se evaluarán y se premiarán durante estos días. Enumeró para continuar a todos los profesionales que formarán parte de este encuentro, entre los que destacó a Santi Palacios, Ofelia Nieto y Santi Zurita, como los responsables de la primera jornada. Destacó también la presencia de Guia Besana, Dani Salas, Antonio Liébana, Rosa Muñoz y Francis Pérez, entre otros. Para destacar la relevancia y calidad del encuentro dijo: «Abrimos con un Worldpress Photo y cerramos con un WorldPress Photo«.

«La imagen camino del reconocimiento»

Álvaro Abellán comenzó su intervención invitando a los alumnos a «aprovechar y vivir el congreso como una oportunidad formativa y de diálogo» y a recibirlo como una oportunidad de «reflexión variada y rica distinta a la de las clases». Recordó además que este tipo de actividades son una posibilidad para hacer contactos y descubrir nuevos puntos de investigación.

«Aprovechar y vivir el congreso como una oportunidad formativa y de diálogo», fue la premisa de Álvaro Abellán para los alumnos.

Abellán recordó además el título del congreso: «La imagen: caminos para el reconocimiento» e hizo una breve reflexión en la que destacó los cuatro sentidos del reconocimiento. Dijo que el primero es reconocimiento como identidad, que entiende «la imagen como mediación para compartir quienes somos». Una segunda dimensión, explicó es la imagen como reconocimiento de uno mismo, «nos pone delante quienes somos aunque no lo queramos ver», dijo. La tercera dimensión que destacó es la imagen como vía para el reconocimiento del otro, ya que, explicó, «hace ver minorías que no queremos ver y nos obliga a integrar a los otros en nuestra realidad». La última dimensión es el reconocimiento de uno mismo en el mundo, y resaltó que «la imagen permite volver a mirarnos en el mundo». El profesor finalizó la intervención compartiendo una clave para vivir el congreso. Dijo que es fundamental «preguntarse constantemente «¿qué tiene esto que ver conmigo?».

Además intervinieron Nicolás García, que agradeció, invitó a los alumnos a participar y dijo que el encuentro es «una semana llena de contenido» y una «oportunidad única». Además, Santi Palacios contó brevemente su experiencia en el fotoperiodismo y dijo que «el fotoperiodismo merece la pena» y recordó que con una imagen «estás creando discurso». Por último, Juan Gabriel García instó a los alumnos a «aprovechar al máximo» y recordó que las conferencias se pueden seguir por streaming en Youtube.