Colmenarejo analiza en la UFV la situación del periodismo

El periodista de la Cadena COPE Juan Pablo Colmenarejo se reúne con estudiantes del grado de Periodismo para hablar de los retos de la comunicación en el siglo XXI.

El Salón de Grados de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió este martes un encuentro con el periodista Juan Pablo Colmenarejo, director de La Linterna de la cadena COPE. El reconocido locutor se dio cita con los alumnos del Grado de Periodismo para hablar de su trayectoria profesional, del papel de los medios en la sociedad y de los retos de la comunicación en el siglo XXI.

El locutor habló de su trayectoria profesional, del papel de los medios y de los retos de la comunicación.

“Hay cosas en las que los límites los tenemos que poner nosotros. No estoy hablando de autocensura. Estoy hablando de saber exactamente para qué estamos aquí los periodistas, para qué es esta profesión y de qué sirve, que no es otra cosa que para transmitir información”, explicó Colmenajero a los alumnos.

Para el periodista madrileño, la profesión atraviesa momentos difíciles. Ante las preguntas de Gabriel Sánchez, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y moderador del acto, Colmenarejo señaló el descrédito de los medios en algunos acontecimientos recientes. “Estamos en una crisis tremenda de intermediación, se está viendo en muchos países. Da igual lo que opinen los editoriales de todos los periódicos de gran tirada de la costa este de Estados Unidos. Estos no crean opinión, no influyen y gana Trump”, comentó el director de La Linterna.

Volver a la esencia
Colmenarejo señaló que la clave para recuperar la confianza de la sociedad es regresar a los orígenes. “La profesión tiene que volver a tener unos comportamientos clásicos para poder salir adelante. La gente cuando se pone enferma va al médico, no al curandero. La gente cuando se quiera informar debería ir al periodista y no a otra cosa”, puntualizó el comunicador, quien encara su séptima temporada al frente de las tardes de la cadena COPE.

“La gente cuando se pone enferma va al médico, no al curandero. La gente cuando se quiera informar debería ir al periodista”, comentó.

Antes de finalizar el encuentro con el periodista de la COPE, hubo tiempo para las preguntas de los estudiantes. “Hay que confiar en la honesta subjetividad del que te cuenta una cosa. De aquel que honestamente está viendo algo y cree que eso es lo más importante que el público tiene que saber”, explicó Colmenarejo sobre la búsqueda de la verdad en los medios de comunicación.

El director de La Linterna finalizó el encuentro animando a los futuros periodistas a no dejar de formarse. “Esto no es como el Congreso, o como en la tele que llega gente que solo quiere hablar. Si no llevas un papel con datos, en el primer debate te tumban. Hay que prepararse las cosas, hay que estudiar e investigar”, concluyó Juan Pablo Colmenarejo.