CAFyD celebra su patrón compitiendo “para el cambio”

En esta VII Jornada Deportiva Solidaria, todo el dinero y ropa deportiva recaudados están destinados a Runners for Ethiopia.

El Grado en CAFyD ha organizado la VII Jornada Deportiva Solidaria, una semana con la que “visibilizar y promover el deporte en áreas que suelen quedar relegadas”. “El objetivo primordial es concienciar y sensibilizar” en la prevención de “prácticas discriminatorias”, según ha explicado a el coordinador de Responsabilidad Social y Deporte en CAFyD de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Alejandro Muñoz.

Muñoz: esta es una oportunidad de “compartir” con los “una semana única dentro de la UFV”.

Bajo el título Deporte para el cambio, y con motivo de la fiesta del patrón de la carrera, San Juan Pablo II, el Grado en CAFyD ha planificado entre el 24 y 28 de abril una serie de actividades y seminarios con los que educar en el deporte y la mujer, la diversidad funcional y las actividades físicas minoritarias. Además, todas las jornadas “tienen un fin solidario”. En este caso, para Runners For Ethiopia.

De hecho, según ha explicado Muñoz, “los profesores de la UFV” tienen una serie de objetivos en este proyecto: formar a los entrenadores de los atletas etíopes en “técnicas y metodologías de entrenamiento y fisioterapia”, entrenar a los propios atletas y educar a los “profesores y alumnos en contenidos y valores de la educación física”.

Uno de los eventos que tendrán lugar esta semana -el martes, a las 10:30h.- en el campus de la UFV es una mesa redonda sobre deporte y mujer. En él participarán personalidades del mundo deportivo femenino y algunas olímpicas para hablar sobre la visibilidad respecto a la actividad masculina, los problemas y dificultades que tienen las mujeres al practicar un deporte y los logros que han cosechado.

En concreto, acudirá la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid, Alicia Martín; la cuatro veces olímpica y directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana; la jugadora profesional del pádel y cuatro veces campeona del mundo por selecciones, Carolina Navarro, y la futbolista del Rayo Vallecano Natalia Pablos.

La participación en estas jornadas está valorada en 0,2 créditos ECTS, y la inscripción ha de hacerse en Extensión Universitaria, en el paseo de las Humanidades. Para Muñoz, esta es una oportunidad de “compartir” con los “alumnos, profesores y profesionales del deporte una semana única dentro de la UFV”, donde la actividad física actúa como una “herramienta de cambio de la sociedad”.